Secciones
Juan Fleites, talento yucateco que participa en ‘Monstruos de Vapor’
Yucatán

Juan Fleites, talento yucateco que participa en ‘Monstruos de Vapor’

Juan Fleites 10 años lleva dibujando cómics

por LaVerdad

Juan Fleites, talento yucateco que participa en ‘Monstruos de Vapor’

Juan Fleites, talento yucateco que participa en ‘Monstruos de Vapor’

El talentoso ilustrador yucateco Juan Fleites fue uno de los participantes en esta antología de Steampunk Mexicano que presenta historietas realmente atractivas, un dibujo muy efectivo, a todo color, en muy buen papel, es una edición muy bonita, muy coleccionable y que vale la pena adquirir no solo los fanáticos del cómic, sino también los fanáticos del buen gusto.

Para compartir con nosotros mayores detalles de esta interesante edición que cuenta con el trabajo conjunto de 18 guionistas, coloristas, ilustradores y diseñadores gráficos, el artista visitó la redacción de La Verdad Yucatán.

Juan tuvo a su cargo ‘La cañada de los Muertos-La Séptima Armadura’, con colores de José Cobá y letras de Abraham Martínez. Fleites cuenta con más de doce años activo, realizando trabajos como ‘Dictadura de Vapor’, ‘Solarpunk’, ‘The Girl in the Midnight Gown’ y los libros de Hero Petz para Stan Lee Kids Universe.

¿Dónde surgió la idea para la realización de esta edición especial?

Siguiendo la inercia de los dos productos que ya habíamos trabajado, decidimos antes de terminar el año, embarcarnos en un tercero, la temática steam punk se hizo este de ‘Monstruos de Vapor’. Se eligió el tema más que nada por las propuestas que empezaron a salir, en cuanto a que digamos un poco más fantasioso el hecho de colocar seres mecánicos a la mayoría de las historias.

¿Qué los llevó a decidir en imprimir esta vez a color?

Se decidió más que nada porque todo mundo le intereso ver su trabajo a color en esta ocasión y nos enfocamos en eso, en trabajarlo, también tuvimos más tiempo para trabajarlo, esta vez llegó más gente de la que la hubo al principio colaborando acá, todo muy bien, salió muy padre este proyecto, las historias muy padres.

¿Cuántos artistas participaron en esta ocasión?

Poco más de 12, sin entre dibujantes, coloristas y guionistas.

El termino steam punk ¿Qué es lo que globaliza?

Steam se refiere precisamente a la época en que los ferrocarriles dominaban, de ahí viene el término, ahora steam punk implica que es ficticio, se refiere al hecho de que hay tecnología avanzada pero sigue habiendo dependencia del vapor en lugar de otro combustible, la premisa es que todo se mueve por vapor, aunque tengas una nave espacial esta va ser movida por vapor. Ahora que sea México la época en que dominaban los trenes, no quiere decir que necesariamente las historias tuvieran o no elementos históricos del Porfiriato

Se enfoca en una época interesante de nuestro país

Claro, pues mira la temática ya estaba dada, cada quien eligió de manera libre a qué se iba a enfocar y como te digo, hay historias de Campeche, de Mérida, pero cada guionista buscó su idea, se la presentó al editor y quedó aprobada.

¿De qué manera nos recomendarías la adquisición de esta obra?

Pues miren, es una antología de autores mexicanos pero también con temática mexicana, no es tanto de patriotismo,  sino que realmente las historias están muy padres, el dibujo es muy profesional y no se van a decepcionar de ver toda la gama de artistas e historias.

Temas

Comentarios

Te puede interesar