Secciones
Jóvenes de Yucatán no quieren usar anticonceptivos y terminan embarazadas
Yucatán

Jóvenes de Yucatán no quieren usar anticonceptivos y terminan embarazadas

En Yucatán el 20 por ciento de las  jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados. 

por LaVerdad

Jóvenes de Yucatán no quieren usar anticonceptivos y terminan embarazadas

Jóvenes de Yucatán no quieren usar anticonceptivos y terminan embarazadas

De casi 845 mil mujeres que son madres en Yucatán, el 17 por ciento son adolescentes,  cerca de 145 mil las mujeres, las cuales tienen entre 12 y 19 años de edad, índice que se ha mantenido en los últimos cinco años, esto según datos  del Inegi, esto quiere  decir, casi 2 de cada 10 de Yucatán dieron a luz a temprana edad, lo que significa que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria.

De la población de Yucatán (2 millones de habitantes), el 51 por ciento son mujeres y de ellas, el 84 por ciento son madres, un dato de relevancia en este tema es que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi en 2014 señaló que de las 3 millones 234 mil 860 adolescentes de 15 a 17 años que viven en México, el 98 por ciento declararon conocer algún método anticonceptivo. Sin embargo, 5 de cada 10 no utilizó algún método porque no lo planeó o no creyeron quedar embarazadas.

TE PUEDE INTERESAR: Casi asesina a su propio padre en un baño de la T1 en Mérida

En Yucatán, el 20 por ciento de las  jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados, reportan cifras oficiales. 

Jóvenes de Yucatán embarazadas

Con este porcentaje la entidad supera la media nacional que es de 15 por ciento en los embarazos que recaen en adolescentes y de seguir a ese ritmo, se estima que en 2030 la entidad se colocaría, junto con Michoacán y Chihuahua, en los primeros lugares.

La Encuesta Intercensal del Inegi en 2015 reveló que en Yucatán, de las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, 65.1 por ciento no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación, algunas por ignorancia, otras por simple gusto de no usar pensando que no pasaba nada.

Pero eso no es todo, no solo en adolescentes se dan los embarazos no deseados, pues el informe también destaca que una cuarta parte de las mujeres de 15 a 19 años, declaró que su último hijo nacido vivo, no fue planeado.

Jóvenes madres en Yucatán

Con las cifras más recientes del Hospital Materno Infantil de Mérida (enero-abril de 2018), los partos atendidos fueron mil 543, el 28 por ciento, es decir 431 correspondió a adolescentes, de este grupo, 12 casos fueron en menores de 15 años de edad y del resto, las edades fluctuaron entre los 15 y 19 años.

Con esto podemos ver que hace falta información en la juventud acerca de este tema tan importante, pues orientando a los jóvenes, se podría evitar los embarazos no deseados entre otras cosas más que con llevan los mismos.

Eliza Ongay 

Temas

Comentarios

Te puede interesar