Yucatán

Joven construye primer robot de Yucatán mayahablante que previene el Covid-19

Joven construye primer robot de Yucatán mayahablante que previene el Covid-19

Debido a la necesidad de prevenir el Covid-19, un joven yucateco logró diseñar un robot que mide la temperatura corporal y proporciona sanitizante, además habla maya.

Por Vega J.

26/04/2021 12:21

Un joven de Yucatán demostró su talento al construir un robot capaz de moverse de manera autónoma para ayudar a los negocios a prevenir el Covid-19, ya que puede medir la temperatura corporal, así como suministrar sanitizante, además de que habla maya.

Se trata de William Alexis Ortíz, de 22 años de edad, un joven originario de Tepich Carrillo, comunidad de Yucatán, quien desarrolló un sistema computacional que le permite al androide moverse de manera autónoma.

Según publicó ‘El Universal’, este joven desarrolló este proyecto durante la pandemia, como parte de una necesidad ante la reactivación económica, para cuidar la vida de la gente.

Este ‘humanoide’ le llevó ocho meses de trabajo, el cual se logró sin el apoyo de ninguna autoridad.

‘La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología’.

Fueron las palabras que usó este joven para manifestar el camino que tuvo que seguir para llegar hasta su objetivo.

Cabe mencionar que William manifestó que la mayoría de los jóvenes de su comunidad se dedican a actividades del campo, la apicultura o la ganadería, ante las carencias, por lo que es muy poco probables que muchos estudien y desarrollen nuevas tecnologías, sin embargo él fue la excepción.

Robot habla maya y previene el Covid-19

El joven desarrollo este proyecto durante la pandemia por el coronavirus.

Este ‘humanoide’ es capas de medir la temperaturas corporal a través de sensores infrarrojos, así como proporciona gel antibacterial y tiene la capacidad de hablar maya, es decir es capaz de dar la bienvenida, una bomba o una frase positiva en lengua maya, así como en español.

William logró darle vida a este ‘androide’ con sus conocimientos en electrónicas y programación desarrollando un sistema computacional que permita al ‘humanoide’ realizar varias tareas.

Como ya informamos en La Verdad Noticias, este proyecto surgió de la necesidad por minimizar los contagios y los negocios que necesitaban reactivar su economía debían contratar personas que realicen la tarea de toma de temperatura, así como el suministro de gel antibacterial, lo que hacía más riesgoso el número de contagios, por lo que este robot viene a prevenir la propagación de Covid-19.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas