Secciones
Jessica Canto Maldonado arropa proyectos de jóvenes en Yucatán
Yucatán

Jessica Canto Maldonado arropa proyectos de jóvenes en Yucatán

Es egresada de la Uady de la carrera de Ingeniería química. Actualmente preside el programa Jóvenes Emprendedores de la máxima casa de estudios de Yucatán.

por LaVerdad

Jessica Canto Maldonado arropa proyectos de jóvenes en Yucatán

Jessica Canto Maldonado arropa proyectos de jóvenes en Yucatán

La doctora Jessica Alejandra Canto Maldonado, ingeniera química, es responsable del proyecto de emprendimiento a la micro, pequeña y mediana empresa de la Uady, programa que está impulsando más de 100 proyectos

 

¿Cómo incursiona en el emprendedurismo?

Soy egresada de la Uady de la carrera de Ingeniería, y como estudiante con aspiraciones junto con unos compañeros, comenzamos un proyecto de procesar fruta confitada, con chile, chocolate y lo que se pudiera; nosotros invertimos para el proyecto y fuimos los conejillos de prueba, pues fue el primer proyecto que se apoyó y así inició el programa de emprendedores de la Universidad.

 

¿Cómo inicia el programa Jóvenes emprendedores?

Inició hace 20 años, yo formé parte de los primeros proyectos y comenzamos como talleres de administración en la materia. Con este programa los jóvenes pueden empezar a entender la lógica y el pensamiento de los empresarios y emprendedores a los cuales les van a dar el servicio. De manera institucional, a partir de 2015, se arrancó este proyecto y en 2016 se conforma el comité Uady conformado por 50 profesores de la Universidad. Este marzo la Secretaría de Economía nos certificó como incubadora de alto Impacto.

 

¿Cuántos proyectos tienen en el programa?

Son 142 proyectos diferentes en toda la Universidad, y el apoyo que les otorgamos es el uso de los laboratorios de la escuela para que elaboren sus proyectos, los conectamos para que inicien la comercialización y se den a conocer. Lo hacemos por los primeros tres años que es el tiempo más difícil para arrancar una empresa, muchas veces quisiéramos hacer más por ellos, pero los recursos nos limitan.

 

Mujer de retos

La entrevistada comenta que: “Cuando te gusta lo que haces y tienes el apoyo de las personas que amas, eso hace más fácil las cosas, a veces es un poco complicado, pero al ver los resultados en uno puede decir: ‘vale la pena el esfuerzo’”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar