Yucatán

Issste da esperanza a pacientes de fibrosis pulmonar en Mérida

Issste da esperanza a pacientes de fibrosis pulmonar en Mérida

Issste da esperanza a pacientes de fibrosis pulmonar en Mérida

La fibrosis pulmonar idiopática ya tiene una opción más para ser tratada, y brindar calidad de vida.

Por La Verdad

28/01/2018 02:41

El panorama para muchos pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) será diferente este año, ya que recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ha incluido en su cuadro básico de salud a nintedanib, terapia dirigida que ralentiza en 50% la progresión de la enfermedad, reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Así lo dio a conocer la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Jefe de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del Issste, en el marco de la quinta edición de la Alianza de Expertos en Neumología (Aden 2018), que reunió a más de 300 profesionales de la salud y líderes nacionales y extranjeros, quienes analizaron los avances más recientes en el manejo de los padecimientos respiratorios, siendo la fibrosis pulmonar idiopática uno de los más destacados.

Si bien es una enfermedad poco frecuente, ya que en México tiene una incidencia anual estimada de 6 a 8 casos por cada 100 mil habitantes, quienes viven con FPI disponen en la actualidad de muy pocas opciones de tratamiento y existe una gran necesidad de contar con medicamentos innovadores que les ofrezcan una esperanza de vida, además de que esta condición de salud tiene un impacto devastador en la economía de las familias.

Por eso, ‘el hecho de que nintedanib ya esté al alcance de la población derechohabiente del ISSSTE representa un gran avance para nuestra institución, que siempre ha destacado por ser pionera en la inclusión de medicamentos de alta especialidad para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y raras como esta’, refirió la especialista.

Asimismo, el Dr. Fernando Guillén, Neumólogo de Issste Chiapas, explicó que la FPI es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal.

Lee también

Temas

  • yucatán