Secciones
Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida
Yucatán

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida

Este miércoles 15 de enero, a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, ubicado en la calle 62 x 61, del centro histórico de la capital yucateca, el Recital poético: de antologías a antologías Diálogo entre Myriam Moscona, Gioconda Belli y Nuno Júdice, el cual forma parte de las actividades del Mérida Fest 2020.

por LaVerdad

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida

Gioconda Belli es una poeta y novelista nicaragüense nacida en Managua en 1948. Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque la última producción denota una gran  preocupación por los cambios políticos de su patria. 

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida
Entre los libros más reconocidos de Gioconda Belli, se destacan “Sobre la grama” y “Eva”.

Entre su producción también se encuentran “Línea de fuego”, “Truenos y arco iris”, la antología poética “Amor insurrecto”, “De la costilla de Eva”, “La mujer habitada”, “Poesía reunida”, “Sofía de los presagios”, “El ojo de la mujer”, “Sortilegio contra el frío”, “El Taller de las Mariposas”, “Waslala”, “Apogeo”, su autobiografía “El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra”,  “El Pergamino de la seducción”, “Fuego soy apartado y espada puesta lejos”, “El infinito en la palma de la mano”, “El país de las mujeres”, “En la avanzada juventud”, “El intenso calor de la luna” y “Las Fiebres de la Memoria”.

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida
La poesía en ladino de Myriam Moscona elude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea

Myriam Moscona es hija de padres búlgaros sefardíes, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1955. Es poeta, traductora y periodista. Parte de su poesía se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, búlgaro, portugués, árabe, ruso y chino. Ha sido incluida en múltiples antologías nacionales y extranjeras. 

Asimismo, sus colaboraciones han aparecido en las principales revistas y suplementos del país. De 1993 a 2001 condujo para la televisión cultural mexicana, el noticiario cultural “9 30” del Canal 22. Nueve de las semblanzas reunidas en su libro De frente y de perfil fueron adaptadas y dirigidas para la televisión cultural de México. Negro marfil, traducido por Jen Hofer, ha aparecido en distintas publicaciones estadounidenses en forma bilingüe.

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida
Nuno Júdice cuenta con obras traducidas en España, Italia, Venezuela, Reino Unido y Francia.

Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória, nacido en Mexilhoeira Grande, el 29 de abril de 1949, es un ensayista, poeta, novelista y profesor universitario portugués. Es Licenciado en Filosofía Romántica por la Universidad de Lisboa y obtuvo un doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor asociado y donde defendió en 1989 una tesis sobre la literatura medieval.

Es consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camoes en París. Publicó antologías, crítica literaria, historia, estudios de Teoría de la Literatura y literatura portuguesa y mantiene una colaboración regular  en la prensa. Divulgador de la literatura portuguesa del siglo XX, publicó, en 1993, Voyage dans un siècle de Littérature Portugaise. Organizada la Semana Europea de la Poesía, en el ámbito de Lisboa '94 - Capital europea de la cultura. Es actualmente director de la Revista Colóquio-Letras de la Fundación Calouste Gulbenkian.   

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Invitan al recital poético en el Centro Cultural Olimpo de Mérida
El evento que tendrá verificativo en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo es apto para toda la familia

Tras la participación de los distinguidos visitantes, tocará turno a los poetas de casa a partir de tres epígrafes sobre cómo “la poesía cruza los linderos de la palabra”, “el poema y la poesía” y el modo en que “la poesía rescata las lenguas”. 

El evento que es apto para toda la familia y de entrada gratuita, está coordinado por la nación a cargo de la Dra. Sara Poot-Herrera y de UC-Mexicanistas.

RICARDO PAT

Temas

  • Recital Poético
  • Mérida Fest
  • Cultura
  • Gioconda Belli
  • Yucatán

Comentarios