Secciones
Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”
Yucatán

Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”

En esta iniciativa del primer actor, director y gestor cultural, Juan Ramón Góngora, se incluirán lecturas dramatizadas de autores yucatecos fallecidos de los siglos XIX y XX, lo que lo convierte en una atractiva propuesta cultural.

 

por LaVerdad

Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”

Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”

“Con sangre de teatro yucateco” es un ciclo de 12 lecturas dramatizadas de autores yucatecos fallecidos, que Juan Ramón Góngora presenta como parte de su proyecto “Ofrendas de un actor a Yucatán”, por el que obtuvo el apoyo del programa Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las  Artes. 

La primera parte de este ciclo comenzará el 17 de septiembre de 2019 y concluirá en diciembre, e incluirá obra de 6 autores del siglo XX. La segunda parte del ciclo se hará el primer semestre del año próximo 2020 e incluirá teatro del siglo XIX.

Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”
Todas las presentaciones de este año iniciarán a las 20.30 horas y se realizarán en Teatro Casa Tanicho, ubicado en la calle 66 esquina con 41 del Centro de Mérida, Yucatán.

El martes 17 de septiembre iniciará con “Elvirita”, zarzuela sicalíptica de Felipe Salazar “Pichorra” con música del Maestro Gustavo Durán; el martes 1 de octubre tocará turno a “Extranjeros en el mundo” de Leopoldo Peniche Vallado. El martes 8 de octubre seguirá “Mi criada Manda” de Wilberth Herrera; el martes 22 de octubre llegará “Catálogo razonado” de Juan García Ponce; continuará el martes 5 de noviembre con “¡Aquí está Juana Tenorio!” de Raúl Vales Solís y concluirá el martes 3 de diciembre con “Gracias, Agatha Christie” de Eric Renato Aguilar. 

Juan Ramón Góngora dijo a La Verdad que esta idea surgió al reflexionar acerca de un aspecto importante. “Las nuevas generaciones deben tener la oportunidad de apropiarse de su herencia teatral antes que buscar en las experiencias externas, ajenas, que hacen perder la idiosincrasia e identidad a favor de la globalización. Un pueblo que no se conoce, que no honra a sus autores muertos, se condena a perder su raíz, a copiar lo culturalmente ajeno, a diluirse en la aldea global. Perderá sus valores, aceptará los parámetros neoliberales, exterminará su esencia humana”, aseguró.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Invitan al ciclo de lecturas dramatizadas “Con sangre de teatro yucateco”
Juan Ramón Góngora es un gran impulsor del teatro en Yucatán.

El talentoso intérprete asegura que existe la ingratitud en los que hacemos el arte y la cultura de México, con respecto a los creadores desaparecidos. “En el teatro, que se caracteriza por su condición efímera, el olvido al artista que se ausenta o retira es casi inmediato, pues se requiere su constante presencia en el escenario para seguir en vigencia. Creer que no tenemos pasado o herencia teatral, o negarla, es cortar el flujo de la savia que alimenta nuestra creación artística presente”.

Juan Ramón Góngora desea presentar escénicamente las obras dramáticas de importantes autores yucatecos caídos en el olvido: “para conectar la obra con su público, aunque hayan pasado las décadas (o los siglos), porque eso renueva la sensibilidad de los espectadores actuales. El teatro de nuestros autores muertos trae cual carga apreciadísima esos valores humanistas: el teatro es capaz de transmitirlos nuevamente a las generaciones jóvenes; sólo hace falta echarlo a andar desde un escenario.”

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios