Yucatán

Inundaciones en Mérida obliga a cambios en construcción de obras y casas

Inundaciones en Mérida obliga a cambios en construcción de obras y casas

Catastro elaborará estudios de altimetría para nuevas obras a partir de 2021, para evitar inundaciones en Mérida

Por La Verdad

29/11/2020 05:20

Para evitar futuras inundaciones, como las registradas en Mérida recientemente, será obligación determinar la altura del suelo respecto al nivel del mar, para obras públicas y construcción de viviendas.

Los estudios denominados de altimetría, serán proporcionados por el área de Catastro municipal y serán indispensables para las nuevas y futuras obras a partir del 2021.

Los estudios de altimetría consisten en determinar la altura del suelo respecto del nivel del mar

Serán peritos los encargados de medir la altura de los predios donde se pretenda construir, medir su relación con el nivel del mar y representar el relieve y la forma del terreno.

El nuevo requisito ya fue aprobado por el Cabildo de Mérida como parte de las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio para el año próximo, en Noticias de Hoy.

La medida se tomó ante los problemas ocasionados por las recientes inundaciones en varios puntos de Mérida y que fueron dadas a conocer por La Verdad Noticias.

Expertos recomendaron los estudios de altimetría

También con base en las recomendaciones de expertos en la materia se determinó contar con un estudio para conocer y representar la altura de cada uno de los puntos respecto a un plano de referencia ya sea para construir, determinar peculiaridades de drenaje o crear puntos de control de la obra en cuestión, dijo la directora de Catastro, Aura Loza Álvarez.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Explicó que los estudios de altimetría consisten en determinar la altura del suelo respecto del nivel del mar y al convertirse en requisito dará mayor confianza y certeza tanto a los constructores como a quienes adquieran nuevas viviendas.

Los estudios de altimetría podrán realizarlos peritos municipales capacitados para determinar la altura del suelo respecto del nivel del mar

Los recientes fenómenos nos mostraron la vulnerabilidad de nuestro subsuelo, que ante las atípicas tormentas tropicales que afectaron a la zona, se vio rebasado en su capacidad de absorción, señaló.

Los estudios de altimetría serán fundamentales para que las obras de construcción tengan los desplantes o las elevaciones necesarias, para determinar la permeabilidad del suelo o incluso especificar las características de un drenaje adecuado.

Te puede interesar: Mérida requiere estudios hidrológicos para solucionar inundaciones

Con estas nuevas disposiciones en el municipio de Mérida, se busca dar seguridad a los habitantes y que no vuelvan a ocurrir inundaciones como las ya registradas.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.