Secciones
ecoturismo en Yucatán
Yucatán

Intentarán impulsar el ecoturismo en Yucatán

Las universitarias de Mérida buscarán presentar su plan maestro a las autoridades municipales para que sea un impulso al ecoturismo en la localidad.

por LaVerdad

ecoturismo en Yucatán

ecoturismo en Yucatán

La hacienda Dzoyaxché, que forma parte de la Reserva Ecológica Cuxtal,  podría convertirse en un punto importante para el turismo y la comunidad, luego de sufrir leves mejoras arquitectónicas, así lo aseguró Anahí Segundo y Dania Centeno, alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM) en Mérida, quienes desarrollaron junto a otros compañeros  un plan de salvación del lugar.

Analizaron 10 kilómetros a la redonda del lugar y encontraron que los habitantes de las comisarías aledañas, entre ellas Molas, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque, son los que visitan la hacienda ya sea en coche, bicicleta, caminando o en autobús. En segundo plano están los ciudadanos de Mérida y en un tercero los visitantes nacionales y extranjeros.

Les tomó casi un año estructurar el proyecto que les presentó Desarrollo Urbano y fue a finales de mayo cuando presentaron el plan, el cual se prevé tenga una inversión de más de tres millones de pesos.  “Al inicio iba hacer como un servicio social, pero la verdad es que la importancia de este proyecto nos llevó a proponer”, comentaron.

Ecoturismo en Yucatán

La hacienda ya cuenta con una estructura y está conformada por el estacionamiento, la casa principal, el área de máquinas, bodegas habilitadas como baños y un vivero que no tiene mantenimiento. Además, tiene dos piscinas, un cenote y el truck que sólo da un pequeño recorrido por el lugar.

“Es un lugar que ya existe y es turístico, pero que carece de muchas cosas, por el ejemplo, de más personal. Además, donde estaban los venados se convirtió en un basurero y ahora puedes ver hasta llantas y otro tipo de objetos”, mencionó Anahí Segundo. 

En el lugar trabajan tres personas y ellos no se dan abasto los fines de semana, pues  llegan poco más de 200 personas en esta temporada vacacional.

Proyecto estudiantil

La propuesta de los recién graduados de Mérida es la siguiente: reestructurar las casonas principales, hacer que el estacionamiento sea inclusivo, ampliar una palapa que ya está y es ocupada por una señora que suele ir a vender, realizar un huerto para que lo trabaje la comunidad y que los alimentos sean consumidos por ellos, cambiar el cuarto de máquinas a un centro interpretativo para que la gente aprenda de lo que se está haciendo, así como un área de enfermería.

También se propuso una estación de truck, pues la que hay sólo realiza un recorrido donde se conozcan varias zonas del lugar, por ejemplo, el vivero ya restaurado y los asentamientos.

El plan cuenta con dos etapas, la primera se basa en la rehabilitación de los espacios existentes y la otra en la construcción de nuevas cosas.

Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar