Secciones
Moscos en Yucatán
Yucatán

Intensas lluvias dejan mosquitos en todo Mérida

Las lluvias de los últimos días han propiciado que nubes de moscos broten debido al agua estancada en calles, terrenos baldíos y pozos pluviales de Mérida. 

por LaVerdad

Moscos en Yucatán

Moscos en Yucatán

Luego de que en días pasados se registraran lluvias, que en algunas zonas dejaron localidades inundadas, además de árboles derribados por el fuerte viento, en la capital, se han reportado zonas, especialmente en el sur de Mérida, donde se han detectado nubes de moscos debido al agua estancada.

Sin embargo, de acuerdo con los Servicios de Salud de Yucatán, estos moscos no representan un peligro para la ciudadanía, ya que no son portadores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, aunque reconoció que sus picaduras duelen el triple. A este tipo de insectos se les conoce  popularmente como el mosco oportunista.

La dependencia indicó que los mosquitos están molestando a Méirda, y esto se debe a un brote de la especie Aedes taeniorhynchu, debido a las precipitaciones de las últimos días en toda la Península de Yucatán.

Ante esta situación, la dependencia señaló que ya recibió múltiples llamados por la invasión de moscos, también llamados moscos de monte, por lo que dispuso de un operativo para combatir al insecto, el cual será realizado por parte de personal del Departamento de Control de Vectores.

La zona más afectada por el piquete del insecto es el sur de Mérida. De hecho, según expertos, el Aedes taeniorhynchus es una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat, la costa de Yucatán.

Finalmente, es de resaltar que no se descarta que este mosco llegue a las zonas afectadas por las inundaciones, por lo que la SSY ya está tomando cartas en el asunto para enfrentar este problema en aquellas localidades del sur de Yucatán.

_Ylmar Pacheco Gómez

Temas

Comentarios