Secciones
Instalan reductores de velocidad para proteger ciclistas en Mérida
Yucatán

Instalan reductores de velocidad para proteger ciclistas en Mérida

Tienen el objetivo de que los automovilistas conduzcan fuera de los carriles destinados para el transporte público y los ciclistas

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Instalan reductores de velocidad para proteger ciclistas en Mérida

Instalan reductores de velocidad para proteger ciclistas en Mérida

Durante la madrugada de este jueves fueron instalados los cojines reductores de velocidad en el carril compartido “Bus-Bici” de Prolongación Paseo de Montejo, con el objetivo de que los automovilistas circulen más despacio y procuren la seguridad de los ciclistas.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en la ciudad de Mérida, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida intervinieron más de 70 kilómetros de calles y avenidas en la ciudad, para crear distintos tipos de infraestructura ciclista.

Entre las nuevas intervenciones inauguradas durante el 2021, se encuentran los carriles confinados o ciclovías, los carriles de prioridad ciclista, marcados con un triángulo verde y los carriles compartidos entre el autobús de transporte público y las bicicletas.

No obstante, aún con los esfuerzos de las autoridades por impulsar esta nueva infraestructura, aún es común observar a automovilistas que transitan sobre los carriles destinados para el transporte público y transporte ligero, algunos de los cuales incluso conducen a altas velocidades.

Para evitar esta situación, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, explicó que se instalarán cojines reductores de velocidad en los carriles Bus-Bici, cuyo objetivo principal es que tanto los autobuses como los automóviles particulares, se vean obligados a ir más lento y así resguardar al ciclista.

La dependencia estatal explicó a través de un video difundido en sus redes sociales, que estos dispositivos determinan el espacio para cada tipo de transporte en estos carriles, ya que los ciclistas siempre deben circular pegados al lado derecho de la vía.

“Recuerda que las ciudades modernas implementan este tipo de dispositivos para controlar la velocidad de los vehículos y dar más seguridad a la hora de circular por las calles”, justificó el IMDUT en su explicación.

Objetivo

Instalan reductores de velocidad para proteger ciclistas en Mérida
Los dispositivos fueron colocados durante la madrugada del jueves 6 de enero

Según el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, los reductores de velocidad tipo cojín únicamente reducen la velocidad de los vehículos ligeros, incentivando a que circulen fuera de los carriles destinados para las bicicletas y el transporte público.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Estos dispositivos se colocan en vías con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, con una separación mínima de un metro de distancia y su uso es recomendable para vías diseñadas para el tránsito bajo o moderado.

Los cojines recién instalados abarcan la avenida Prolongación Paseo de Montejo, del Monumento a la Patria al cruce con la calle 21 de Itzimná. Hasta el momento el IMDUT no ha explicado si su instalación será permanente o temporal, pues en el pasado habían sido colocados a la altura de la colonia México y fraccionamiento Campestre, pero fueron retirados a los pocos días.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios