Secciones
Inmobiliarias en bancarrota; caen ventas y rentas
Yucatán

Inmobiliarias en bancarrota; caen ventas y rentas

La oferta de vivienda en Mérida es de 10 mil propiedades al año; las plataformas digitales son la opción para salir a flote de la crisis generada por el Covid – 19. 

por Jaime Tetzpa

Inmobiliarias en bancarrota; caen ventas y rentas

Inmobiliarias en bancarrota; caen ventas y rentas

Mérida figura en el top de las 10 mejores ciudades para invertir en el sector inmobiliario, pero el coronavirus frena la venta de al menos 10 mil propiedades; genera cuantiosas pérdidas para la plataforma Airbnb y aunque el dólar favorece a los extranjeros que desean comprar en la capital yucateca, lo que representa un “respiro” para los agentes del sector inmobiliario, la situación se revela complicada, señalan especialistas.  

Pese a que la Sociedad Hipotecaria Federal, como Banca de Desarrollo, impulsará este año más de 190 mil acciones de vivienda por un monto de 85 mil millones de pesos en crédito directo e inducido, para promover la creación de vivienda, empleo, la planeación y la ejecución de nuevos desarrollos habitacionales apegados a la ley, los cuales son detonadores de bienestar y buscan incrementar las oportunidades de las familias mexicanas para contar con una vivienda adecuada, la situación presenta otra cara.

En Yucatán, la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gabriela Chavarría Román...

mencionó que ante la crisis provocada por el coronavirus, el sector inmobiliario del que dependen 6 mil personas en la entidad optó por las plataformas tecnológicas para contrarrestar la situación.

Subrayó que en épocas de crisis, un sector de la población que tiene recursos económicos aprovecha las oportunidades para invertir en propiedades, por lo que el segmento sale a flote a pesar de las adversidades.

En el Estado hay una oferta anual de 10,000 propiedades...

de todos los segmentos de casa habitación, pero la construcción no se ha detenido, ya que los desarrollos de vivienda establecidos en Yucatán tenían sus planes de construcción en marcha, por lo que esta situación no representó el freno en la construcción de la vivienda.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/economia/Infonavit-2020-Si-eres-freelance-obten-asi-un-credito-de-vivienda--20200409-0205.html

Aclaró que debido a la contingencia, el personal operativo  como albañiles si ha dejado de laborar, pero en un sentido estricto no se detuvo la industria de la vivienda, ya que en la Ampi Yucatán aparecen registradas 87 empresas que generan 3000 empleos formales entre personas físicas y Morales; los tres mil restantes son informales. 

“Hemos realizado a través de Facebook live mercados virtuales de vivienda con destinos como Quintana Roo, Veracruz y próximamente otras entidades del país, lo cual les permitirá realizar la venta de propiedades a larga distancia”.

Dijo que se antepone la certeza jurídica para el comprador,  por lo que se tienen todas las medidas de protección en el manejo de los datos del usuario y al día de hoy se pueden realizar recorridos virtuales por las viviendas que están en venta.

Detalló que el 70% del mercado inmobiliario yucateco en el sector vivienda es foráneo...

por lo que optaron por restructurar las plataformas y a la fecha se pueden realizar contratos por medio de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel),

Dólar favorece la venta de propiedades

La paridad del peso con el dólar facilita la compra-venta de inmuebles en el Centro Histórico de Mérida, zona predilecta por los extranjeros para vivir en la ciudad, en donde las propiedades se cotizan en dólares, lo cual facilita la compra de inmuebles para los extranjeros y se convierte en un respiro” para los agentes del sector inmobiliario.

"Hoy para muchos extranjeros el venir a Mérida es la primera o la segunda opción, ya que hay inmuebles desde 300 mil dólares en casas habitación con 2 recámaras y 2 baños, sala, estancia y comedor hasta 1  millón 300 mil dólares en el caso de hoteles boutique, pero la verdad es que todos los extranjeros voltean y eligen Mérida", dice un agente de ventas.

Airbnb registra pérdidas millonarias

El 70 por ciento de las casas restauradas en el Centro Histórico de Mérida son utilizadas como alojamientos para la plataforma Airbnb, misma que registra pérdidas de hasta dos millones de dólares, debido a la temporada vacacional de Semana Santa.  

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

"A partir del 2015, de acuerdo con el termómetro que yo manejo del Centro, sí esto ya cambió de cultura porque la persona ya no compraba solo para disfrutar, ya empezó a comprar con enfoque de negocios", apuntó.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Los barrios de Santiago y Santa Ana al poniente y norte del Centro Histórico de Mérida, son de los favoritos para los extranjeros por los servicios que ofrecen, como productos de la canasta básica, educativos, culturales, de salud y todo eso se le garantiza al extranjero", comentó.

Temas

Comentarios