Secciones
Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos
Yucatán

Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos

Miles de yucatecos ilegales no tendrán acceso a atención médica por Covid-19 en un polarizado Estados Unidos.

por LaVerdad

Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos

Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos

220 mil inmigrantes de Yucatán radican en Estados Unidos, muchos sin seguro médico, atrapados en un país que enfrenta una emergencia inédita por el Covid-19 que está superando la capacidad de reacción. Se trata de paisanos que el año pasado aportaron remesas por 4 mil millones de pesos.     

En Estados Unidos la pandemia podría causar entre 100 mil y 200 mil muertes y millones de casos, esto afirmó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país. 

La población yucateca en los Estados Unidos supera las 220 mil personas según los datos más recientes proporcionados por Indemaya en febrero de este 2020. 

Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos
Muchos yucatecos viven en Estados Unidos, no van a regresar a nuestro estado, otros están de ilegales, ambos grupos están atrapados en la psicosis colectiva producida por el coronavirus.

Otro paisano dice que Nueva Orleans se quedará sin respiradores médicos cerca del 4 de abril, que esto lo afirmó el propio gobernador John Bel Edwards, quien no sabe si recibirán alguno de una reserva nacional. Ora paisana de Los Angeles, asegura que mucha gente no obedece las recomendaciones por lo que todo podría empeorar”.  

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El gran problema para miles de paisanos que trabajan en el vecino país del norte es que al ser ilegales forman parte de los sectores más vulnerables porque no tienen acceso al sistema de salud. Sin ciudadanía estadounidense significa que no hay atención médica de ese país.

A través de las rede sociales varios yucatecos comparten detalles de su situación actual, la cual consideran delicada, ya que de por sí, desde la llegada del actual mandatario hubo un incremento en los delitos de odio, ahora con la pandemia del Covid-19 esta sensación se incrementa.

Un originario de Mérida que trabaja en San Louis, Missouri dice que las tiendas de armas han vendido casi todas sus existencias, la gente se arma porque no se sienten seguros ya que temen puedan aumentar los robos y los saqueos.     

Fuerte presencia yucateca en Estados Unidos

Hijos de originarios de Yucatán que se fueron al vecino país en los años sesentas han dado paso a una nueva generación, aunque no se cuenta con datos exactos de cuantos nacieron ahí.

En promedio, unos 550 yucatecos son repatriados cada año, tantos lo que intentaron ingresar como los que vivían ahí de manera ilegal. Los hijos de yucatecos nacidos en los Estados Unidos pueden registrarse en Yucatán cuando vienen de vacaciones, algo que antes no era posible, por temor a las deportaciones.     

Inmigrantes de Yucatán atrapados en la psicosis Covid-19 en Estados Unidos
El saldo de muertos del coronavirus en Estados Unidos superó los 2 mil 300 este domingo luego de que los fallecimientos del sábado duplicaran con creces el nivel de dos días antes.

El censo de finales del 2017 presentaba que cerca de 100 mil yucatecos habitan en el estado de California, siendo la más importante concentración la de San Francisco, donde existen más de 46 mil. 

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: Fábrica de Yucatán cierra por 4 casos positivos de Covid-19

El cambio presidencial trajo nuevos tintes a la migración, que afecta el comportamiento no sólo de los migrantes sino de las remesas, y esto sí impacta la economía de Yucatán.

El envío de remesas ha bajado porque los migrantes ya no se sienten seguros de volver y cuando lo hacen se mentalizan que será definitivo. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios