Secciones
Injusticia social a campesinos mayas; quitan sus apoyos
Yucatán

Injusticia social a campesinos mayas; quitan sus apoyos

Mediante una manifestación pacificia dirigentes campesinos denunciaron que de los programas sociales prometidos por Mauricio Vila, nada les han dado

por LaVerdad

Injusticia social a campesinos mayas; quitan sus apoyos

Injusticia social a campesinos mayas; quitan sus apoyos

Campesinos de distintas comunidades del oriente de Yucatán acusaron que han sido ignorados y sacados de los programas sociales,  por funcionarios del gobierno que encabeza Mauricio Vila.

campesinos
La portada de la edición del 31 de julio del diario La Verdad

“Los campesinos más pobres de Yucatán, estamos padeciendo una doble contingencia: una causada por el Covid-19 y la otra por la desatención  e indiferencia del gobierno estatal”, dijeron.

La mañana del jueves, un grupo de campesinos que se encuentran adheridos al Movimiento antorchista de Yucatán, denunciaron que son miles de familias de todo Yucatán las que no han sido incluidas en los diferentes  programas.

campesinos
¿Qué vamos a comer mañana? le dicen campesinos al gobernador Mauricio Vila

 

Tales como mejoramiento de vivienda, empleo temporal, peso a peso, insumos agrícolas, entrega de víveres, entre otros.

Algunos de estos programas se han aplicado con recursos públicos estatales y otros con federales, pero ha sido clara la intención gubernamental de solo favorecer a los allegados de los funcionarios y con tintes partidistas.

Campesinos con doble afectación

Primero por el Covid-19 y luego por las inundaciones, los campesinos más pobres de Yucatán se han visto afectados por la inmovilidad que decretó el gobernador Mauricio Vila.

La segunda afectación que acabó de terminar con lo poco que aún les quedaba fueron las inundaciones por las tormentas Amanda y Cristóbal, que arrasaron literalmente con lo que había en la campiña yucateca.

campesinos
Más de 400 mil personas de las zonas rurales de Yucatán viven de la informalidad

Al respecto Gustavo Tinoco Sánchez, a nombre de los campesinos dijo que en las dos contingencias, Mauricio Vila salió a anunciar con bombo y platillo una serie de acciones, que no obstante la urgencia en su aplicación, no llegó a todos.

“A nosotros se nos exigía mantenernos en casa, pero en contraparte no recibimos un solo paquete de ayuda alimenticia, por lo que la gente tenía que salir a buscar a sustento”, dijo.

Apoyo rasurado, pero solo para allegados

Tras el paso de las tormentas y la destrucción que ocasionaron en viviendas, calles, carreteras y cultivos, el gobernador Mauricio Vila se dedicó a pedir recursos, ahora a la federación a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esa forma consiguió para Yucatán14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua.

campesinos
Aseguran campesinos que a ellos no les llegó nada de los apoyos por Covid-19 y menos por inundaciones

Los cuales impactaría en un supuesto beneficio a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia por el desastre e inundaciones de las dos tormentas.

Además, se distribuyen –aparentemente- 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

campesinos
Una comisión de campesinos trató en vano de hablar con el gobernador Mauricio Vila

Sin embargo ni uno de estos artículos llegó a las manos de los campesinos que este día se manifestaron en el palacio de gobierno.

No tuvieron ayuda ni con semillas ni empleo temporal

Pero no solo los campesinos más pobres del oriente del estado se quejan de la forma partidista y selectiva cómo el gobierno de Mauricio Vila entrega las ayudas con recursos públicos estatales y federales.

Te puede interesar: INHUMANO; Se burla titular de la Seder de campesinos de Yucatán

También en el sur del estado, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas hicieron señalamientos al respecto.

“Ya han pasado dos meses desde las inundaciones y el desastre medio ambiental que ocasionaron las lluvias  del principios de junio y hasta ahora no hemos visto los beneficios de  los programas Peso a peso y semilla mejorada para el campo, señalaron.

campesinos
La comisión de representantes campesinos querían hablar con el gobernador Mauricio Vila, pero este siempre esta blindado por la policía ¿a qué le teme?

De los 28,000 hombres y mujeres de 75 demarcaciones afectadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” donde se llevaría a cabo el programa de empleo temporal para recibir una ayuda de 2,500 pesos durante un mes, los productores afectados, nada supimos, ni recibimos.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Y a los allegados de Mauricio Vila y sus funcionarios que si los incluyeron en el mencionado programa, ni a ellos les respetaron la entrega completa de la ayuda ya que a algunos solo les dieron 300 pesos.

 

 

Temas

Comentarios