Secciones
Inician en Yucatán consultas para Tren Maya; tendrán observadores de la ONU
Yucatán

Inician en Yucatán consultas para Tren Maya; tendrán observadores de la ONU

Advierten funcionarios del Gobierno Federal, que las consultas indígenas en Yucatán no serán una simulación y muestra de ellos será la participación de observadores internacionales de la ONU en las asambleas

por Rebeca González

Inician en Yucatán consultas para Tren Maya; tendrán observadores de la ONU

Inician en Yucatán consultas para Tren Maya; tendrán observadores de la ONU

El viernes 29 se realizarán las asambleas informativas ciudadanas para dar a conocer por completo el proyecto del Tren Maya, como parte del proceso que se sigue en esta obra, anunciaron el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el encargado de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara.

El proceso de socialización de uno de los proyectos más ambiciosos –por la cantidad de comunidades que impactará y los recursos económicos que se invertirán- de la actual administración federal tendrá la participación de observadores internacionales de la ONU, con lo cual se garantizará que las consultas no serán “una simulación”.

Por su parte, serán las autoridades del INPI quienes se encargarán de la aplicación de dichas asambleas regionales, a las que se espera la asistencia de cientos de personas, así como autoridades y representantes de comunidades, de acuerdo con lo mencionado por Carballo Cámara.

“En el caso de Yucatán, las asambleas van a tener sus sedes en los municipios de Chichimilá, Dzitás, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú. Ahí vamos a estar concentrando a las autoridades de cada una de esas regiones, de comisarías municipales y ejidales”, expuso.

“La asamblea va a ser de opiniones, de escucharlos a ellos, micrófono abierto, donde ellos van a dar su opinión y necesidades”, externó. Se prevé, en esta fase llegar a un consenso en la asamblea entre autoridades y ciudadanos, previo al proceso electoral que se efectuará el 15 de diciembre.

Te puede interesarhttps://bit.ly/2rAqMqo

También participará la Secretaría de Gobernación, la cual se encargará de informar sobre los lugares físicos donde se colocarán las casillas para que los ciudadanos puedan emitir su voto sobre el Tren Maya, una obra que representa una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Por su parte Rogelio Jiménez Pons añadió que las líneas del Tren Maya van a  pasar a un lado de las carreteras y sobre las vías que ya existen.

Paralelamente a la construcción se harán acciones para la preservación de especies de fauna y flora.

Síguenos en Instagram

Un ejemplo de lo anterior serán los pasos para la fauna silvestre y la rehabilitación de los corredores biológicos de Yucatán, con lo cual se atenderán los rezagos ambientales provocados por actividades económicas y obras mal planificadas del pasado.
 

Temas

Comentarios