Secciones
Inicia Yucatán defensa de extensión QUITADA por decreto
Yucatán

Inicia Yucatán defensa de extensión QUITADA por decreto

Los tres poderes del estado de Yucatán entregaron a la SCJN los primeros medios de prueba para comprobar cuál es el territorio que le pertenece a la entidad.

por LaVerdad

Inicia Yucatán defensa de extensión QUITADA por decreto

Inicia Yucatán defensa de extensión QUITADA por decreto

Los tres poderes de Yucatán (ejecutivo, legislativo y judicial) se unieron para la defensa legal del territorio que pretende “despojar” el vecino estado de Quintana Roo a través de un decreto emitido a principios de este año por el Congreso de aquella entidad.

Los límites según cada estado de la Península.

La secretaria general de gobierno en Yucatán María Fritz, informó que ha sido entregado el mapa original y otros documentos que avalan la delimitación de ambas entidades y que servirán para la defensa del territorio de Yucatán.

La controversia ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde  “el ministro Eduardo Medina Mora nos pidió delimitar las zona afectadas, con lo cual ya está en movimiento el litigio en la Suprema Corte”, dijo.

El decreto del Congreso de Quintana Roo, altera los límites entre las dos entidades y “quita” porciones del territorio de los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot, para sumarlo a Quintana Roo.

La funcionaria Fritz, recalcó que la información enviada a la SCJN forma parte de los mecanismos de defensa y aseguró que Yucatán y los representantes de los tres poderes estarán pendientes del curso de la controversia en la cual también está involucrado el estado de Campeche.

_Rebeca González.

Temas

Comentarios