Secciones
Inicia  la “canícula” en la Península de Yucatán
Yucatán

Inicia la “canícula” en la Península de Yucatán

La canícula 2019 empieza el viernes 12 de julio y podria durar hasta el martes 20 de agosto o más, sus efectos serán más evidentes en agosto y los principales factores que probocarían una “canícula” débil sería que continuará el constante tráfico de ondas tropical sobre la región del Caribe y en la zona de la peninsula.

por LaVerdad

Inicia  la “canícula” en la Península de Yucatán

Inicia la “canícula” en la Península de Yucatán

La causa de que haga más calor o frío en determinado lugar de nuestro planeta no depende de que se esté más cerca o más lejos del Sol, sino de la inclinación del eje terrestre con respecto a este astro, es por ello que cuando en un hemisferio se sufren las mayores temperaturas, en el opuesto sucede lo contrario, se alcanzan las mínimas.

Pero ¿Qué es la canícula? Es una sequía intraestival, un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí),  este proceso comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur); esta la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte, normalmente este proceso  tiene una duración aproximada de 30 a 45 días, tiempo que dura la “canicula”.

En la Península de Yucatán, la “canícula” tendrá incremento hasta de 40° C o más, además de sensaciones térmicas superiores a los 50° C, esto por el alto contenido de humedad que prevalece en la zona, a pesar de esas temperaturas, este no es el período más caluroso del año, pues aunque la temperatura aumenta no es tan caluroso como abril o mayo.

La canicula es la una temporada de calor intenso en todo el pais, intesificandose en algunas zonas como la peninsula.

Este fenómeno que nace por cambios temporales en los patrones de circulación atmosférica y que generan sistemas anticiclónicos, cosa que reprime la generación de nubes de tormenta y por eso la escases de lluvias, dato importante es que la “canícula” no es factor que evite la formación de ciclones tropicales, por lo que en dichos periodos si existe riesgo aparición de ellos.

Esta situación afecta la salud por los golpes de calor y enfermedades gastrointestinales que se generan por la descomposición rápida de alimentos debido al calor intenso que se presenta, por lo que las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar para cuidar la piel y evitar actividades al aire libre por lo fuerte de los rayos solares.

En México, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en algunos estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí; en el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

Temas

Comentarios