Secciones
Indigna a yucatecos que Michelle quiera promover la esclavituid maya
Yucatán

Indigna a yucatecos que Michelle quiera promover la esclavitud maya

La audiencia en redes sociales pide que deje el cargo en Yucatán luego de varias pifias cometidas por la funcionaria de Mauricio Vila

por JaimeTetzpa

Indigna a yucatecos que Michelle quiera promover la esclavituid maya

Indigna a yucatecos que Michelle quiera promover la esclavituid maya

La secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch, consideró que el hundimiento del barco La Uniónque traficaba esclavos mayas del puerto de Sisal a Cuba, podría ser motivo de promoción turística de Yucatán, sin considerar que descendientes directos de esos mayas que fueron esclavizados y perdieron la vida, hoy siguen viviendo en comunidades marginadas y olvidadas por el gobierno de Yucatán, aunque eventualmente sean recordadas o visitadas cuando se ponen en la mira de Netflix por méritos propios, como fue el caso de las cocineras mayas, mismo que aprovechó para promover su imagen en redes sociales.

Especialistas en “Marketing Turístico”, lectores en general y empresarios del sector, destacaron que el tema no se puede tomar bajo el contexto superficial de ser un lugar a visitar para los amantes del buceo como parece pensar la funcionaria al revelar su “espectacular” idea para el puerto de Sisal.

Calificaron a la funcionaria de “insensible” e “ignorante sobre la historia de Yucatán y las atrocidades cometidas contra la población maya” y pusieron en entredicho la gran “experiencia” de la funcionaria, ya que tomar la esclavitud como un ícono para hacer publicidad, está totalmente fuera de lugar.

Desatinos en Twitter

Como le informamos ayer en nuestra edición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el barco “La Unión” localizado en 2017 se hundió el 19 de septiembre de 1861 y transportaba esclavos mayas a la isla de Cuba.

tuit
Tuit de la funcionaria de Mauricio Vila

Ante esta noticia, la funcionaria escribió en su cuenta de Twitter “ Confirman que barco de vapor encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas. Sisal mágico.” A estas líneas le siguió un desafortunado intercambio de comentarios entre internautas y la funcionaria cuyas imágenes se incluyen a continuación.

Cabe hacer mención que los empresarios del sector se preguntan si existe un plan de acción en Sefotur ante la pandemia de Covid-19, pues mientras que la mayoría de los destinos turísticos ya están en plena reactivación económica, los prestadores de servicios turísticos en el estado no están enterados de las acciones de promoción de Yucatán para reactivar la economía del sector y poder captar turismo para el estado.

Auschwitz Jamás se promovería como un atractivo turístico

Pusieron en entredicho la gran “experiencia” de la funcionaria, ya que tomar la esclavitud como un ícono para hacer publicidad está totalmente fuera de lugar.

Explicaron que los campos de concentración de Auschwitz, Alemania, jamás serían promovidos como un atractivo turístico, pues se trata de un recuerdo atroz para generar conciencia sobre las atrocidades cometidas ante el pueblo judío y la necesidad de recordar a la humanidad el punto más bajo en los crímenes cometidos basados en el odio racial.

portada yucatán
La Verdad Yucatán 17 de septiembre

Citaron el mismo caso sobre el monumento en las Torres Gemelas de Nueva York, mismas que jamás serían promovidas como punto de interés turístico sino como un tema para crear conciencia sobre las acciones negativas de la humanidad.

En Estados Unidos, en ciudades como Atlanta y Carolina, las estatuas o monumentos a los generales confederados de la guerra civil que justamente defendían la esclavitud hoy se están quitando porque no pueden ser motivo de honor.

Barco hundido en Sisal llevaba esclavos mayas a Cuba

Como le informamos ayer en nuestra edición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el barco “La Unión” localizado en 2017 se hundió el 19 de septiembre de 1861 y transportaba esclavos mayas a la isla de Cuba.

En redes sociales apareció el twitt “Confirman que barco de vapor encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas. Sisal mágico. #YucaTanSorprendente”, escribió la funcionaria estatal, como si esta tragedia y la esclavitud fueran motivo de orgullo.

Reacciones

Inmediatamente obtuvo respuestas.

elChiklamBalam le contestó: Para algunos, el hallazgo de la nave esclavista que transportaba esclavos es motivo de renovada indignación por las injusticias contra los  #mayas. Para otros es motivo turístico, mágico, sorprendente.

Michelle Fridman.- Confiman que barco de vapor encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas.

Sisal mágico.

Y le contesta a @elChilam Balam: Dos caras de una misma moneda, ambas igualmente válidas.

Bruna Saló: Qué vergüenza tu respuesta, en esa lógica es igual de válida la esclavitud a los que viven de la explotación de los otros. Qué vergüenza que veas monetizar la memoria doliente. Lee tantito de historia, no?

TWITT CORREGIDO

Michelle Fridman.- Sin omitir la desgracia que representan algunos sitios históricos donde ocurrieron episodios violentos en la historia de la humanidad; no deja de sorprender el acervo histórico, cultural, patrimonial y turístico que conforma a este gran destino milenario.

AUDIENCIA PIDE SU RENUNCIA 

Herbert Escalante @HerbertEs… ¡Qué promuevan el legado de klas tiendas de raya! Lo tyo no parece amor a la historia, más bien al “legado” de quienes esclavizaron a los mayas. Sentido común, pues.

Herbert Escalante @HerbertEs…

En respuesta a @Mich_Fridman

A propósito del tuit eliminado: La esclavitud, el tráfico de mayas y la tragedia no deben ser motivo de promoción y orgullo.

Madame With An E.-

En respuesta a @Mich_Fridman

Su renuncia sería un regalo maravilloso para el estado que tanto dice amar.

Tudo Dama @tudodama

En respuesta a @Mich_Fridman

Te puede interesar:Michelle Fridman quiere colgarse del éxito de una serie de Netflix

No entiende que el pueblo maya es un pueblo vivo yuq eu la única perspectiva adecuada para anunciar el hallazgo de personas sometidas a esclavitud en el pasado es un memorial o algo parecido. Su visión engendra un desapego, desconocimiento y desprecio del pueblo con el que lucra.

Temas

Comentarios