Secciones
Indaga Codhey medidas de Mauricio Vila que impiden el libre tránsito en Yucatán
Yucatán

Indaga Codhey medidas de Mauricio Vila que impiden el libre tránsito en Yucatán

Ciudadanos enunciaron ante Derechos Humanos prohibiciones al libre tránsito implantadas por Mauricio Vila 

por LaVerdad

Indaga Codhey medidas de Mauricio Vila que impiden el libre tránsito en Yucatán

Indaga Codhey medidas de Mauricio Vila que impiden el libre tránsito en Yucatán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán recibió 1,546 solicitudes de atención, gran parte de ellas, relacionadas con las restricciones impuestas por el gobernador Mauricio Vila durante la pandemia del Coronavirus

De las 1,546 solicitudes, 731 son de carácter laboral, financiero o de salud; pero además se emitieron 143 medidas cautelares, la mayoría para pedir el libre tránsito y de residencia durante la contingencia sanitaria.

libre transito
Con el argumento de evitar contagios, miles de ciudadanos yucatecos se han quedado incomunicados, sin transporte o sin poder llegar a sus destinos a causa de medidas arbitrarias

Lo anterior hasta el mes de junio, donde los hechos violatorios más señalados por los ciudadanos fueron: prestación indebida del servicio público, detención arbitraria e impedimento al libre tránsito.

Además lesiones, robo, allanamiento de morada, violación a los derechos del niño, amenazas, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Quejas por violaciones a los Derechos Humanos aún son investigadas

En Noticias de Yucatán, se realizaron 640 gestiones que están en trámites o recopilando mayores elementos para enviarlas a quejas.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Entre las instancias más señaladas y verificadas por las visitadurías de la Codhey se enlistan: la Secretaría De Seguridad Pública; la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Educación del Estado, el Ayuntamiento de Celestún, la Fiscalía General del Estado, los Ayuntamientos de Panabá, y Valladolid.

libre transito
Las restricciones impuestas por el gobernador Mauricio Vila, han sido aprovechadas para violar derechos de los ciudadanos de Yucatán

Así como la Policía Municipal de Dzidzantún, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y Secretaría de Salud de Yucatán, entre otras autoridades.

Te puede interesar: Medidas restrictivas en el centro de Mérida perjudican a empleados de hospitales

Se interpusieron 10 denuncias ante al Ministerio Público al considerar que, en la presentación de la queja o el desarrollo de sus investigaciones, además de una posible violación a derechos humanos existía la presunción de la comisión de algún ilícito.

Temas

Comentarios