Yucatán

Incremento de suicidios en Yucatán en el arranque del 2021

Incremento de suicidios en Yucatán en el arranque del 2021

Autoridades ministeriales confirmaron el marcado incremento de suicidios en Yucatán que en este primer mes del 2021 ha registrado un alza del 30 por ciento.

Por Ricardo Pat

26/01/2021 01:42

En las noticias de hoy destaca que en el inicio del 2021 se ha superado la cifra de suicidios registrados en todo el territorio de Yucatán durante el mes de enero, de acuerdo con datos de las autoridades ministeriales. 

La Verdad Noticias confirmó que hasta el día de ayer se tenían 23 personas fallecidas por esta causa, lo que supera las 16 ocurridas en todo primer mes del año pasado, un incremento de siete muertes que representa un alza del 30.4 por ciento.

Autoridades ministeriales confirmaron que en lo que llevamos del 2021 se ha superado la cifra de suicidios registrados en todo el territorio yucateco durante el mes de enero.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La cantidad de decesos ubica a este mes del 2021 como el inicio de año con la mayor cantidad de muertes autoinfligidas de por lo menos los últimos cinco años, desde que  la Secretaría de Salud Federal comenzó a llevar los registros estadísticos de estas muertes.

Según las cifras presentadas, en el 2020 Yucatán cerró el mes de enero con 16 decesos, en 2019 fueron 12; durante 2018 ocurrieron 13; el 2017 registró 18 y el 2016 tuvo 14.

Siete suicidios fueron de mujeres

Las autoridades han encontrado durante las investigaciones que los principales motivos para estas tragedias familiares son: cuadros depresivos, problemas de índole familiar, sentimental y económica.

Al inicio del año, el Estado de Yucatán presenta en promedio una muerte bajo estas circunstancias cada 25.04 horas y a la vez, una tasa de 1.09 por cada 100 mil habitantes.

Las autoridades ministeriales destacan que de los 23 decesos, siete han sido del sexo femenino, lo que representa el 30 por ciento de incremento, cuando la proporción de fallecidos es de 83 del sexo masculino y 17 del femenino el año pasado.

Sobresale que siete mujeres de Yucatán se han quitado la vida en este inicio del año 2021.

Te podría interesar: Covid-19 dispara en Yucatán ansiedad, depresión, estrés y suicidios

Mérida, Kanasín encabezan la lista de los municipios con la mayor cantidad de fallecimientos, siendo ocho los que han reportado decesos al inicio de año, entre los que se encuentran también Umán, Valladolid, Espita y Tekax.

Como informó La Verdad Noticias, desde el viernes y hasta el mediodía del lunes las autoridades confirmaron cinco muertes autoinfligidas, destacando la muerte de C. J. R. T., maestro de artes marciales, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida por un familiar que acudió a visitarlo a su casa en el fraccionamiento Zaciabil, de Valladolid.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News  y mantente informado.