Secciones
Incrementan usuarios de las rutas nocturnas en Mérida
Yucatán

Incrementan usuarios de las rutas nocturnas en Mérida

FUTV analiza comprar nuevas unidades exclusivas para prestar este servicio de transporte público nocturno

por CámaraJ.

Incrementan usuarios de las rutas nocturnas en Mérida

Incrementan usuarios de las rutas nocturnas en Mérida

La implementación de 13 rutas nocturnas de transporte público en Mérida han sido un éxito, por lo cual el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) analiza adquirir nuevas unidades para prestar exclusivamente este servicio.

En entrevista con La Verdad Noticias, Héctor “Billy” Fernánez Zapata, líder de este sindicato de taxistas, señaló que a cuatro semanas de haber comenzado la circulación de las camionetas rotuladas con los símbolos del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y Ven”, los usuarios han ido incrementando significativamente.

Explicó que el servicio inició con 34 unidades y tres de reserva, pero la demanda ha sido tanta que ya son 40 las que están girando en la ciudad, de miércoles a sábado, de 11 de la noche a 5 de la mañana.

De las 13 rutas, las que se dirigen a Kanasín, Caucel y Umán son las más solicitadas, pues es el punto de destino de cientos de trabajadores que antes tenían que recurrir a otras plataformas para llegar a sus domicilios.

“Conforme la demanda lo ha ido pidiendo hemos ido incrementado las unidades y cuando hay algún tipo de evento en el centro, obviamente nos rebasa la demanda”, explicó el líder transportista.

Zapata Fernández indicó que durante todo el mes, personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), así como de la Dirección de Transporte Público, han estado pendientes de la operación de las nuevas rutas, con el fin de detectar carencias que se puedan mejorar.

“El servicio ha sido muy bueno, muy aceptado por parte de la sociedad, de hecho ellos nos comentan que si se va a alargar, en vez que sea de miércoles a sábado para domingo, que si puede ser desde el lunes, pero nosotros todavía no tenemos respuesta a esa solicitud”, agregó.

De igual forma, el secretario general del FUTV mencionó que los usuarios solicitan nuevas rutas, especialmente hacia la salida al fraccionamiento Los Héroes al oriente de Mérida, pero solo el gobierno puede anunciar nuevos trayectos según los resultados de sus análisis.

“Ellos checaron dónde había esa movilidad, qué rutas se requerían para dar el servicio, entonces estamos como se inició y conforme a la marcha iremos ajustando o creando algunas otras rutas, pero eso no nos corresponde a nosotros como frente”, afirmó.

“Billy” recordó que las 40 rutas que prestan el servicio actualmente, también circulan de lunes a viernes durante sus rutas habituales en el horario diurno, por lo que verán la forma de acceder a un financiamiento para comprar unidades nuevas exclusivas para las rutas nocturnas, con el fin de evitar el desgaste acelerado de las camionetas tipo Urvan.

También te puede interesar: Gobierno de Yucatán apuesta por un transporte público de primer nivel

Destacó que el gobierno extendió un mes más el plazo para utilizar las 13 rutas nocturnas de forma gratuita, por lo que invitó a los usuarios y trabajadores de los turnos nocturnos a que conozcan el servicio para que comprueben las ventajas de moverse de un lado a otro por menos pesos.

Con relación a lo anterior, también comentó que no prevén una disminución en los usuarios que actualmente utilizan las rutas nocturnas de transporte público, ya que aunque comiencen a cobrar los 12 pesos a partir del 1 de noviembre, ese gasto es 10 veces menor al que tenían los trabajadores tenían que desembolsar para pagar un taxi.

“De experiencia te puedo decir lo que hemos visto con el Va y Ven, como cinco meses estuvo dando servicio gratuito a la sociedad para que se adaptaran y hoy en día la gente lo utiliza, lo espera y aprovecha el servicio”, aseguró.

Transporte público nocturno en Mérida

Incrementan usuarios de las rutas nocturnas en Mérida
Usuarios de las rutas nocturnas

Las 13 nuevas rutas nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico “Va y ven".

Los paraderos para Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del centro de Mérida.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en el parque Melitón Salazar, Circuito Poniente y Plazas frente a la Dirección de Transporte Público y para la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios