Secciones
Impunidad a profanadores de templos en Yucatán
Yucatán

Impunidad a profanadores de templos en Yucatán

Lamenta la iglesia que de los sacrilegios cometidos no haya detenidos. Refuerzan vigilancia e instalan cámaras en la mayoría de las parroquias de Yucatán.

por LaVerdad

Impunidad a profanadores de templos en Yucatán

Impunidad a profanadores de templos en Yucatán

Debido a que existe un mercado negro para la compra - venta de arte sacro en el país, la Arquidiócesis en Yucatán ya ha tomado medidas que van desde la instalación de cámaras de video vigilancia hasta la integración de un catálogo con esos bienes, reveló el padre Jorge Martínez Ruz, quien lamentó que en ninguno de los casos registrados en la entidad se ha castigado a los responsables.

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán destacó que las iglesias que en su interior guardan verdaderos tesoros son tan vulnerables como cualquier casa habitación, por eso algunas tienen seguridad y vigilancia especial.

Desde sus fachadas, la mayoría de las cuales datan de los tiempos de la colonia, así como las piezas en su interior, se han forjado como el testimonio vivo de la historia y cultura del pueblo yucateco, explicó.

Mercado negro acaba con el arte sacro en Yucatán

En la entidad existen más de 120 parroquias con un valor histórico, cultural, arquitectónico y religioso, entre estas las de Izamal, Maní, Oxcutzcab, y la propia Catedral de Mérida, que son verdaderas joyas, además de un gran atractivo tanto para los católicos como los turistas nacionales e internacionales.

Aunque no se han registrado sucesos recientes, el padre Martínez Ruz recordó que en noviembre del año pasado (2018) ocurrieron varios hechos aislados en diferentes iglesias en las que se cometieron actos sacrílegos que las autoridades civiles juzgan como robos; lamentablemente no hay detenidos, pero estos hechos obligaron a reforzar las medidas de seguridad y vigilancia que ya se aplican en algunas de las iglesias.

Recordó que en la iglesia en honor de San José de la Mañana, ingresaron para llevarse el dinero de las alcancías; en la Iglesia del Divino Redentor en Pensiones también ingresaron pero no encontraron nada que robar; en el mismo mes de noviembre del año pasado, un supuesto ladrón solitario ingreso a la Parroquia de San Cristóbal pero fue detectado a tiempo y avisada la policía la cual en un despliegue de seguridad logró la captura del sospechoso y frustrar el robo.

Por coincidencia, los eventos antes enlistados sucedieron en los días previos a la conmemoración del Día de Muertos, y fue en esos días que en la capilla de la señora del Rosario, ubicada en el sur de la ciudad, una persona desconocida ingresó para robarse la Eucaristía. Sobre este acontecimiento en particular se supo que estaba relacionado con prácticas de la Noche de brujas o Halloween, por lo que las hostias no fueron recuperadas.

Sobre los hechos, el vocero de la arquidiócesis yucateca dijo que salvo lo ocurrido en la capilla del Sur, todo los demás fueron hechos aislados enfocados al robo de dinero, con lo cual descartó en que Yucatán exista el delito de robo de arte sacro.

No obstante la teoría que no hay interés entre los malhechores de sustraer piezas valiosas de los recintos religiosos, el padre Jorge Martínez Ruz, explicó que desde hace un año aproximadamente, se trabaja en coordinación con el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) en la elaboración de un catálogo donde están registradas las piezas de gran valor histórico, religioso y cultural y que van desde los propios edificios, hasta las imágenes, pasando por pinturas, retablos, piezas, joyas, vestimentas entre otros artículos de gran valor.

Otras medidas de seguridad que ya se aplican en la mayoría de las más de 120 parroquias son sus propios inventarios, cajas fuertes, vigilancia a través de cámaras de seguridad y vigilancia personal.

La arquidiócesis de Yucatán cuenta con una comisión de Arte Sacro, cuyas funciones principales son las de velar por la seguridad de las obras y las piezas valiosas. En la Iglesia de Conkal existe un Museo de arte sacro en donde se pueden admirar obras de valor y donde recientemente se realizó una muestra con las obras más valiosas del seminario.

Destaca que en las iglesias del interior del estado, como la de Hunucmá, Peto, Valladolid, Izamal, Maní y Valladolid, se puede apreciar además de la bella arquitectura, retablos y pinturas de gran valor histórico y cultural de Yucatán. También las imágenes de los Santos Patronos, son queridas y cuidadas. Y entre estos últimos, a la Virgen de Izamal se le puede considerar de las más antiguas; data de la época colonial, aproximadamente del Siglo XVII.

Temas

Comentarios