Secciones
Impulsarán el tochito desde los patios escolares de Yucatán
Yucatán

Impulsarán el tochito desde los patios escolares de Yucatán

Coordinador de Tochito en Yucatán, Carlos Cardona, en entrevista con La Verdad Noticias

por CámaraJ.

Impulsarán el tochito desde los patios escolares de Yucatán

Impulsarán el tochito desde los patios escolares de Yucatán

El tochito es un deporte joven en Yucatán, pero que rápidamente ha cobrado territorio, desde los parques, unidades deportivas y ahora en las escuelas de educación pública, mencionó en entrevista con La Verdad Noticias, Carlos Cardona Mendoza, coordinador del programa estatal de esta disciplina.

Impulsarán el tochito desde los patios escolares de Yucatán
Carlos Cardona Mendoza, coordinador del programa estatal del programa NFL

¿Qué es el tochito?

Es un deporte sin contacto derivado del fútbol americano, nada más que con menos niños en el campo, son cinco los que juegan en un espacio de aproximadamente 60 metros, donde tienen que anotar y juegan a la ofensiva y defensiva.

¿De qué se trata el torneo que tendrán próximamente en Mérida?

Este torneo relámpago del 18 y 19 de marzo, en el estadio Salvador Alvarado, estará dirigido principalmente a niñas y niños de quinto y sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria, en busca de los representantes de Yucatán en una competencia nacional.

¿La NFL está presente en Yucatán?

En realidad esta liga está presente en todo México y contempla a niños y jóvenes desde primaria hasta universidad, gracias a la coordinación con los distintos institutos o secretarías del deporte. La NFL hace alianzas estratégicas con escuelas de los niveles que te mencioné, para impulsar este deporte en todos los niños y jóvenes del país.

¿Aquí ya se practica?

Sí, ya hay mucho tochito, es una actividad que viene a la alza y esperemos que con esta iniciativa y un compromiso que acabamos de firmar con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), ayude a masificar y reactivar este deporte

¿Cómo ve el nivel de las niñas y niños yucatecos?

Es bastante bueno, gracias a que cada vez se han abierto más escuelitas de tochito el nivel de Yucatán ha incrementado, es una actividad que ha estado creciendo poco a poco, con decirte que son alrededor de 100 equipos que ya hay en Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Qué puede comentar de la representación en un nacional?

En el torneo relámpago, los ganadores de la categoría mayor, tendrán la oportunidad de representar a Yucatán en una competencia nacional, que se va a llevar a cabo en la Ciudad de México a principios de abril.

¿Hay potencial para destacar en esta competencia?

Por supuesto que hay nivel, los niños y jóvenes de Yucatán juegan muy bien al tochito y eso podremos ver en el próximo torneo. Quienes resulten ganadores, seguro mostrarán un buen nivel de competencia ante sus rivales de otros estados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios