Secciones
Impuestos entrampan a religiones en Yucatán
Yucatán

Impuestos entrampan a religiones en Yucatán

El Servicio de Administración Tributaria señala que las organizaciones religiosas también están obligadas a declarar; en Yucatán operan más de tres mil agrupaciones.

por LaVerdad

Impuestos entrampan a religiones en Yucatán

Impuestos entrampan a religiones en Yucatán

Oficialmente en Yucatán existen 145 grupos de religiones o sectas relacionadas con el clero, la divinidad y el futuro espiritual, independientemente de la religión católica, y es en la zona sur del estado en donde se concentra el mayor número de creencias y adoraciones clericales, pero existen más de tres mil que operan en la entidad.

Los grupos son muy diversos: los pentecostés, adventistas, presbiterianos, mormones, y recientemente hay presencia de musulmanes en el centro de Mérida, en donde algunas de estas comunidades promueven el apoyo económico y médico a sus integrantes.

Los grupos religiosos establecidos en la zona sur, han crecido recientemente y se observa cómo poseen grandes edificios con todos los servicios: parabólicas, internet y hasta wi fi en algunos casos.

Impuestos entrampan a religiones en Yucatán

Un ejemplo de la diversidad religiosa son las siguientes denominaciones distintas a la católica: Sociedad de la Ciencia Cristiana (en la colonia Vicente Solís), Comunidad Cristiana Pentecostés de México Lluvia de Gracia (Emiliano Zapata Sur); Iglesia Cristiana Pentecostés Independiente El Shaddai (Comisaría de Dzununcán) e Israel y Jerusalén (en Chuburná), también Iglesia de Dios Peña de Horeb (colonia Yucatán), Iglesia Puerta de Salvación (carretera a Dzityá), Iglesia Bíblica La Roca (colonia Miguel Alemán), Fuego Pentecostal Ipum (Centro Histórico) e Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Distrito Mérida (Esperanza).

Hay asociaciones religiosas muy pequeñas que en sus inicios improvisan templos en viviendas; también en el interior del estado existen agrupaciones religiosas como Ministerio Macadesh (en Buctzotz), Iglesia Ministerio Nasas (Cholul), Iglesia de Jesucristo Dios en la República Mexicana (Peto), Cofraternidad de Iglesias Cristianas (Kanasín), Iglesia de Cristo (Yaxcabá y Sotuta), Iglesia Bautista Independiente Príncipe de Paz (Seyé), Iglesia Evangélica Pentecostés La Hermosa (Tizimín), Presbiterio Sac-Be (Izamal) e Iglesia Príncipe de Paz (Cantamayec).

Los diezmos, ofrendas, y donativos de diversas personas o incluso dependencias son la principal fuente de ingreso permanente, más aparte lo que pueden ingresar con la realización de eventos especiales en donde se cobra la entrada, o ventas de garaje o diversas actividades.

Aunque no existe una cantidad exacta, porque depende de la asistencia de las personas y sus aportaciones, los ingresos pueden llegar hasta 30 mil pesos a la semana, a veces más, a veces menos, ya que varían de una congregación a otra, dependiendo de sus miembros, situaciones, prioridades y valores.

Pero de esos ingresos existen gastos que son fijos y eventuales, como la adquisición de material de oficina, limpieza, reparación, construcción, remodelaciones, relacionados a pagos de servicios básicos como luz, agua, aseo, etc.

A éstos hay que sumar los gastos en empleados de la organización, asignaciones para viudas y enfermos, asignaciones para gastos relacionados a la enseñanza, y el discipulado, asignaciones para los distintos departamentos de la iglesia, teatro, danza, músicos, etc.

También se destinan gastos relacionados a obras sociales, eventos especiales como Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, entre otros.

En Yucatán operan más de tres mil agrupaciones

Otros gastos son los relacionados a predicar el Evangelio a través de medios de comunicación, tales como: televisión, radio, periódicos, etc. materiales, guías, manuales, estudios bíblicos, recursos como videos, videocam, rotafolios, y otros recursos como audio visuales, escritos, etc. para poder llevar la Enseñanza Bíblica en la Iglesia en todos los niveles, a niños, adolescentes, jóvenes o adultos, células en hogares, los cuales pueden llegar a sumar hasta 100 mil pesos al mes, dependiendo la congregación.

Así como existen iglesias formales que pagan impuestos, hay otras que se ven entramadas en el pago de esas obligaciones, señaló el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno de Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, quien agregó que a finales de año se otorgaron seis certificados a iglesias para sumarse a las ya existentes en Yucatán.

“Es un registro que lleva la Secretaría de Gobernación; recibieron su certificación seis nuevas asociaciones religiosas; en la entidad hemos trabajado con unas 150 hasta hoy “comentó.

“Los ingresos de las organizaciones religiosas, como los provenientes del diezmo y de otro tipo de ofrendas, están exentos de impuestos cuando son utilizados para los fines de la asociación religiosa”.

El SAT detalló que las iglesias están obligadas a declarar sus ingresos y sus gastos ya sea a través de la contabilidad electrónica o de la aplicación “Mis cuentas”, que provee la propia autoridad fiscal. Si una iglesia recibe limosnas o donativos por más de 118 mil pesos, tiene la obligación de registrar el monto de sus finanzas, y si ésta asciende a 235 mil pesos debe identificar al donante y dar aviso al SAT.

Solo el año pasado el organismo se reunió con más de 500 asociaciones que buscan su registro legal ante el organismo, señaló.

“El culto religioso es voluntario, nosotros nada más estamos pendientes por si hay denuncias, y hasta ahora nada”, explicó el delegado.

El subsecretario de Desarrollo Social y Asociaciones Religiosas del gobierno de Yucatán, informó que no tienen reportes de irregularidades de las iglesias que operan en el estado, y explicó que todas ellas deben registrarse ante la Segob y después de cinco años obtienen su registro final, pero antes deben cubrir requisitos de número de personas, periodicidad de sus eventos, entre otras obligaciones.

Aunque admitió que hay un crecimiento elevado en número de congregaciones diferente a la católica, dijo que es ésta la que sigue siendo la mayoría en Yucatán.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR