Secciones
Impartición de justicia 'sucia' en feminicidios de Yucatán
Yucatán

Impartición de justicia 'sucia' en feminicidios de Yucatán

En Yucatán,  de diciembre de 2015 al mes de agosto de 2020, han ocurrido 39 feminicidios, generando un multitudinario grito de justicia.

por LaVerdad

Impartición de justicia 'sucia' en feminicidios de Yucatán

Impartición de justicia 'sucia' en feminicidios de Yucatán

Con el destape de la corrupción en la procuración de la justicia en Yucatán, grupos de mujeres denuncian que las autoridades han protegido a los causantes de feminicidios.

yucatan feminicida
En portada: El feminicidio, un delito que vulnera a las familias de la península de Yucatán

Y que la justicia se ha vendido al mejor postor y que las penas son mínimas para quienes deben pagar con cárcel. 

Es por eso que Colectivos feministas de Yucatán se solidarizaron con la protesta de Cancún y amenazaron que de continuar la protección hacia los agresores, habrá más marchas en Mérida.

La Verdad Noticias informó el pasado 14 de noviembre varios colectivos feministas de Yucatán se sumaron a la indignación nacional provocada por la represión policial en contra de mujeres que exigían justicia por el feminicidio de la joven Alexis, asesinada en Cancún,  Quintana Roo.

Lanzan quejas contra las policías

Más de 50 activistas lanzaron consignas contra las corporaciones policiacas de todo el país frente al palacio de gobierno en Mérida, exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres en Yucatán y exigiendo castigos ejemplares para los feministas en todo el país.

En dicha protesta, además de las mujeres participaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional,  la CNDHY de Yucatán y elementos de Protección Civil para que les dieran acompañamiento durante la marcha.

Yucatan feminicida
En Yucatán 22 de los autores de los homicidios de los 39 casos de feminicidios ya recibieron sentencias, pero muchas mujeres consideran que falta mucho por hacer para erradicar este tipo de crímenes.

Las feministas de Yucatán pidieron a las autoridades de Quintana Roo la destitución de los policías que dispararon el pasado 9 de noviembre durante la marcha realizada en Cancún y denunciaron que el 25 de noviembre de 2019 en Yucatán, las mujeres que se dirigían a una protesta fueron detenidas de manera arbitraria y agredidas. 

Por otra parte, cabe destacar que en medio del aislamiento social que se vive por la contingencia sanitaria del coronavirus en Yucatán, el primer caso de feminicidio se registró el miércoles 26 de marzo en el sur de Mérida donde un hombre mató a golpes y mordidas a su esposa, quien falleció en el Hospital O’Horán de la ciudad. 

La mujer que tenía 38 años dejó en orfandad a cuatro menores de edad luego de que su esposo la golpeara en un predio de la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida. El presunto feminicida fue identificado como José Enrique, de 32 años de edad, quien constantemente amenazaba de muerte a su esposa si terminaba la relación amorosa.

Alerta de género para Yucatán a la espera

En México desde principios del 2020 se mantiene en trámite la “alerta de género” para Yucatán por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que según lo confirmó su titular, Olga Sánchez Cordero, lo mismo que el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, este ilícito continúa en ascenso. 

En Yucatán, pese a las advertencias efectuadas desde al menos dos años de activistas sociales y otros líderes de la comunidad como Ligia Canto Lugo, el gobernador Mauricio Vila Dosal terminó imponiendo a Wilberth Zetina Arjona como Fiscal General del Estado, lo que como se ha comprobado ahora resultó un error garrafal, pues durante su período al mando simplemente se fueron acumulando denuncias y los casos relevantes quedaron “congelados” y la impunidad siguió prevaleciendo por encima de la justicia en todo Yucatán. 

yucatan feminicida
Con la repentina salida del ex fiscal Wilbert Cetina se destapó una ola de corrupción y venta e justicia en Yucatán

Diversas agrupaciones de derechos humanos denunciaron que durante el mandato de Mauricio Vila Dosal las cifras de otros crímenes contra las mujeres han sido manipulados o bien por el tortuguismo e impunidad que prevalece, las denuncias “milagrosamente” bajaron de una administración a otra, lo que deja mucho que pensar, máxime que la paz de antaño que prevalecía en la entidad y en la capital, se ha trastocado radicalmente, incluso con balaceras, lo que indica que el crimen organizado está operando a sus anchas, de acuerdo a dichas organizaciones sociales. 

No se trata sólo de una queja feminista, es el lamento de una sociedad que exige a las autoridades prevenir, proteger y evitar algún tipo de violencia contra las mujeres, a la vez que espera angustiosamente más respuestas y reacciones oficiales, concretas al fenómeno social.

yucatan feminicida
En octubre del 2019 fue sentenciado a 35 años de prisión Heyber Castillo Tun, mejor conocido como “Liro, por el asesinato de una joven del sur de Yucatábn, a quien torturó.

Este clamor recorre todos los rincones de México, incluyendo la Península de Yucatán, protestando porque a las autoridades estos homicidios parecen no ser importantes y sólo figuran en las listas estadísticas, donde todavía se discute si cumplen o no con el protocolo feminicida.

Los reclamos provienen de los familiares de víctimas de esos actos sangrientos cometidos por los agresores, que aprovechando la confianza, subordinación o superioridad sobre sus victimadas cometen los crímenes.

En Yucatán, el domingo 30 de agosto se realizó una marcha de protesta en el Paseo de Montejo, en la que participaron decenas de personas exigiendo justicia por los recientes feminicidios de Fernanda y Norma Yolanda.

Igualdad sustantiva para las mujeres

La información de los organismos Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán y Mujeres sin Maquillaje, se confronta con las cifras oficiales que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2020.

yucatán feminicida
Las parejas, esposos o ex maridos de las mujeres asesinadas, al ser enviados a prisión, huyen o se quitan la vida, dejando en desamparo al resto de sus familias.

En el recuento del estatus judicial de los implicados en los 39 feminicidios, sobre las sentencias dictadas contra los enjuiciados por las mujeres asesinadas, varios aún están en proceso, investigación o bien sepultados en un archivo de decenas de expedientes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

De los 39 casos de feminicidios en Yucatán, de diciembre de 2015 al martes 25 de agosto de 2020, 22 de los autores de los homicidios ya recibieron sentencias con penas que van de los seis a los 50 años de prisión. 

De los 22 veredictos dictados por las muertes de 20 de las víctimas, 13 son con juicios orales y el resto, nueve, por la vía del procedimiento abreviado.

Caso emblemático de feminicidio

En uno de los casos juzgados, el de Emma Gabriela Molina Canto, acuchillada el 27 de marzo de 2017, los asesinos materiales, Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López, recibieron sanciones de 43 y 46 años de prisión, respectivamente, en sendos procesos de juicios orales.

El ejecutor intelectual del premeditado crimen, Martín Alberto Medina Sonda, es hallado culpable de feminicidio agravado, y condenado a 50 años de cárcel, la pena máxima en vigor por ese grave delito en la entidad, en un fallo oral que se dicta el 6 de septiembre de 2019.

yucatan feminicida
El feminicidio de Emma Gabriela cimbró a la sociedad yucateca

El exesposo de Ema Gabriela cumple otra condena de 12 años y medio encarcelado en la penitenciaría de Villahermosa, Tabasco, por lavado de dinero. La sanción por feminicidio comenzará a correr cuando purgue la primera resolución.

Te puede interesar: Retrasan en Yucatán la aplicación de la Alerta de Género 

De los demás hechos de violencia extrema contra mujeres, 19 en total, 14 de los procesos siguen su curso legal o están bajo investigación; en dos, los feminicidas se suicidaron, y dos más son declarados inimputables.

Temas

Comentarios