Secciones
Igualdad de género en las mujeres mayas: INPI
Yucatán

Igualdad de género en las mujeres mayas: INPI

Apoyar a la mujer indígena para que conozca sus derechos es la finalidad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

por LaVerdad

Igualdad de género en las mujeres mayas: INPI

Igualdad de género en las mujeres mayas: INPI

Mayor vinculación interinstitucional y alcanzar un mayor número de comunidades tiene como objetivo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que los trabajos de sensibilización, derechos de las mujeres, prevención y atención a la violencia familiar y de género, llegue a las mujeres mayas yucatecas a través del Programa de Derechos Indígenas.

 

El Dr. Domitilo Carballo Cámara, encargado de la Oficina de Representación del INPI en Yucatán, informo que el programa tiene la finalidad de apoyar en la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, esto a través de la realización de proyectos y acciones de capacitación, defensa estratégica, asesoría, investigación comunitaria, promoción, acompañamiento y difusión.

Dr. Domitilo Carballo Cámara, encargado de la Oficina de Representación del INPI en Yucatán

“El total de recursos que se entregan a través de las modalidades Casa de la Mujer Indígena, apoyo para alcanzar la igualdad e implementación y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas son de 2 millones 946 mil pesos, en el cual se benefician a más de cuatro mil personas”.

 

También afirmó que en las comunidades donde se implementara el programa se quiere promover el desarrollo de los derechos de las mujeres indígenas, “Estamos seguros que estos proyectos van a ayudar mucho a las comunidades, queremos que las mujeres conozcan sus derechos y cómo ejercerlos, es un camino largo, pero se está trabajando mucho para que se cumplan los objetivos”.

 

Con respecto a la Casa de la Mujer Indígena de San Antonio Sihó, menciono que en la CAMI se atenderá a las mujeres que son violentadas, “Se les dará atención psicológica, asesoría legal y jurídica y los municipios beneficiados son: Dzan, Hocabá, Oxkutzcab, Umán, Sanahcat, Hoctún, Tixkokob, Mérida, Maxcanú y Chemax.

Temas

Comentarios