Secciones
Iglesias góticas en Yucatán similares a catedral de notre dame
Yucatán

Iglesias góticas en Mérida similares a catedral de Notre Dame

Iglesias góticas en Yucatán evocan a catedral de Notre Dame, las iglesias de Mérida son igual de bellas que la de París. 

por LaVerdad

Iglesias góticas en Yucatán similares a catedral de notre dame

Iglesias góticas en Yucatán similares a catedral de notre dame

Las voraces llamas que devastaron un tercio de la famosa catedral de Notre Dame en Paris, hicieron que los ojos de todo mundo voltearan a ver la destrucción de unos de los íconos más representativos del arte gótico en el mundo.

El hecho obliga a revisar las influencias del arte gótico en Yucatán y darse cuenta del invaluable tesoro que está al alcance de la admiración no solo de los yucatecos, sino, de los mexicanos en general y hasta de los miles de turistas que año tras año visitan Mérida para ver sus imponentes iglesias. 

PARROQUIA DE SAN RAFAEL ARCANGEL

Con más de 115 años de haberse erigido la parroquia en honor de San Rafael Arcángel, conocida también como la Del Carmen, es posiblemente el recinto religioso con las influencias góticas más destacadas.

Ubicada en Chuminopolis en Mérida, la iglesia cuya estructura destaca desde la lejanía es un sitio obligado para los paseantes de otras entidades y países.

Desafortunadamente el recinto registra también un notable deterioro tanto en el exterior como en el interior; algunos de sus bellos vitrales están destruidos.

CAPILLA SAN JOSÉ

Un segundo templo de aspecto gótico es el dedicado a San José, el cual se encuentra en el interior de las instalaciones del jardín de niños, escuela primaria (escuela mixta Josefina) y casa hogar de niñas huérfanas y desamparadas, en Chuminopolis al oriente de Mérida.

Este es el que mejor se conserva, debido al cuidado de las seis madres Josefinas que no solo se encargan de mantener en buen estado la capilla gótica sino de cuidar y educar a 15 niñas que ahora mismo se encuentran albergadas en las instalaciones del internado.

Ahí la madre Sol, ofrece un breve relato a los visitantes sobre cómo con el paso de los años, más de cien –asegura- se han ido transformando los servicios pero al mismo tiempo se ha dado énfasis en el mantenimiento de la capilla en forma especial.

SAN JUAN BAUTISTA

A punto de cumplir su primer centenario de haber sido edificada (diciembre de 1919), la iglesia en honor de Juan Bautista situada en la comisaría de Xcunya de Mérida, también con esa visible influencia gótica en su estructura, es posiblemente también la que más falta de mantenimiento presenta.

 

Una de las preocupaciones y metas es juntar los recursos económicos suficientes para restaurar parte de la bóveda que ya presenta cierto daño estructural.

Temas

Comentarios