Secciones
“Ian” es huracán categoría 2; Yucatán mantiene alerta azul
Yucatán

“Ian” es huracán categoría 2; Yucatán mantiene alerta azul

Se pronostica que el fenómeno meteorológico impactará Cuba y el sur de Estados Unidos

por CámaraJ.

“Ian” es huracán categoría 2; Yucatán mantiene alerta azul

“Ian” es huracán categoría 2; Yucatán mantiene alerta azul

El huracán “Ian” se intensificó esta tarde y ahora es categoría dos, avanzando sobre el Mar Caribe con una trayectoria rumbo a Cuba y la costa sur de los Estados Unidos, pero aún así Yucatán mantiene su alerta azul en una parte de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) señaló que el sistema meteorológico se encuentra al sureste del país antillano, a una distancia de 490 kilómetros al este de Yucatán y se mueve con dirección al norte-noreste, a una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora (km/h).

Según el último reporte con base en el Sistema Meteorológico Nacional, emitido a las 16 horas de este lunes, “Ian” intensificó sus vientos y ahora alcanzan velocidades de 155 km/h, con rachas superiores a los 190 km/h, mientras se espera que se siga fortaleciendo conforme avance hacia Florida, al sur de Estados Unidos.

Pese a su lejanía con la entidad, Procivy espera que en Yucatán hayan efectos como aire marítimo en la Península de Yucatán del 26 al 27 de septiembre, disminuyendo gradualmente a partir del 28 del mismo mes.

También se espera que a partir de este martes se registren lluvias ligeras dispersas por la mañana, moderada con chubascos y puntualmente fuerte por la tarde, así como rachas de viento superiores a los 40 km/h.

Alerta azul por huracán "Ian"

“Ian” es huracán categoría 2; Yucatán mantiene alerta azul
Municipios de Yucatán en Alerta azul

Protección Civil de Yucatán recomienda mantenerse informado de los pronósticos emitidos por la dependencia estatal, sobre todo para la zona este-noreste de la entidad, donde se mantiene la alerta azul.

Los municipios que están en este nivel de alertamiento son Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziu, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Los principales vientos provocados por “Ian” se sentirán sobre la zona costera de El Cuyo, hasta Las Coloradas, en los municipios de Tizimín, San Felipe y Río Lagartos, por lo que se pide a los navegantes mantener sus precauciones ante la cercanía del fenómeno meteorológico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios