Secciones
INE exhorta a autoridades transformar políticas públicas
Yucatán

INE exhorta a autoridades transformar políticas públicas

Consulta infantil 2021 del INE revela la urgencia de mejorar políticas publicas a favor de niñez

por JHM

INE exhorta a autoridades transformar políticas públicas

INE exhorta a autoridades transformar políticas públicas

El presidente de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora calificó de urgente necesidad incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado, asimismo exhortó a las autoridades a trabajar en políticas publicas a favor de las niñas, niños y jóvenes de Yucatán.

"Exhorto a las autoridades locales, a partidos políticos, academia, asociación civil asumir las propias de manda de la consulta, y transformarla en políticas públicas en todos los ámbitos para atribuciones y causas", señaló.

Entregaron informe de esta novena consulta

Lo anterior durante la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 de Yucatán, que en compañía del grupo coordinador estatal de esta consulta, recibió por parte de los representantes Sharon, Tamara Monserrate, y Yaxkin, quienes entregaron a cada el informe de esta novena consulta.

Faz Mora destacó que estas actividades se han convirtiendo en un parte aguas de la visión para examinar las políticas públicas de nuestro país, constituyendo un elemento de reflexión y análisis de nuestras prácticas, en cultura cívica y formación cívica; en materia de salud y bienestar.

Te puede interesar: Inicia INE campaña intensiva para credencialización en Yucatán

Resultados de Consulta Infantil 2021

Informaron la gran participación de las niñas, niños y jóvenes se dio a pesar de las condiciones de salud pública, donde el 71.60 % que participó fue de manera presencial en las casillas, mientras que el 28.40% que lo hicieron a través de internet.

En esta consulta se encuestó a 87 mil 564 niñas, niños y adolescentes de toda la entidad, de los cuales 214 viven en algún albergue u otra institución que atiende a población infantil y juvenil, 135 personas viven en situación de calle cinco mil 177 declaró no asistir a la escuela, siete mil 712 señalaron que trabajan actualmente, de los cuales 342 refirieron ser obligados a trabajar.

Asimismo, se mencionó que 16 mil 786 se reconocen como integrantes de un grupo indígena, mil 874 son afrodescendientes, 10 mil 456 mencionaron que son migrantes, de los cuales, 712 indicaron serlo de otros países y tres mil 507 señalaron tener alguna discapacidad.

Para el 23.47% de los encuestados, señalaron que la principal preocupación de niñas, niños y adolescentes yucatecos, es la violencia en las escuelas por personas adultas, el consejero también destacó que el 45% de las personas encuestadas de entre 14 a 17 años, en la próxima elección serán ciudadanos electores, por lo que consideró de suma importancia su participación en este tipo de actividades de interés cívico.

“La novena consulta representó un reto de implementarse en cuestiones de pandemia, se hizo de una manera mixta presencial y virtual, y esto ha permitido cumplir el mandato de diferentes normas, fuente de información de los niños y niñas y adolescentes, de las relacionadas con sus derechos”, subrayó.

La consulta está de manera pública por medio de la plataforma www.consultainfantilyjuvenil.mx, la cual crearon en conjunto el INE y la Universidad Autónoma de México (UNAM).7

¡Siguénos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios