Yucatán

INAH evaluará los daños en zonas arqueológicas de Yucatán

INAH evaluará los daños en zonas arqueológicas de Yucatán

En Yucatán el INAH confirmó que estarán cerradas las zonas arqueológicas en todo el estado para evaluar los daños causados por el huracán Delta.

Por La Verdad

08/10/2020 01:22

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que debido al paso del huracán Delta, todos los recintos culturales, zonas arqueológicas y museos a su cargo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, luego de evaluar los daños causados por el fenómeno meteorológico. 

La dependencia federal confirmó que los museos también permanecerán cerrados para poder efectuar una revisión a fondo de las afectaciones que pudiera haber causado el fenómeno meteorológico en su paso por Yucatán.

Para evaluar las afectaciones causadas por el huracán Delta, el INAH mantendrá cerradas las zonas arqueológicas de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que se irán abriendo nuevamente los sitios al público en la modalidad de sana distancia al término de las labores de limpieza de vegetación y que cedan los encharcamientos.

También se informó que por cuestiones de seguridad, los sitios de Celestún, El Corchito, Uaymitún y Ek Balam, además del parque Dzitnup no abrirán sus puertas al público.

Evaluación de daños en zonas arqueológicas

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que estas medidas fueron tomadas a consecuencia de las afectaciones causadas por el huracán Delta.

Señaló que no abrirán sus puertas al público los paradores de Celestún, El Corchito, Uaymitún, Ek Balam y el parque de Dzitnup, Valladolid, este último donde hay dos hermosos cenotes.

El funcionario agregó que estos sitios se suman a Chichén Itzá, que por los mismos motivos fue cerrado estos días y cuya reapertura está prevista hasta que se concluya la evaluación de las afectaciones en el sitio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que museos y sitios como Chichén Itzá no abrirán hasta nuevo aviso.

Te podría interesar: Mundo Maya de Yucatán atrae turismo cultural internacional

Entre las diversas afectaciones en sitios turísticos está la caída de árboles y de ramas grandes, encharcamientos y senderos lodosos son los principales daños, mismos que pueden representar un riesgo para las y los visitantes, expuso. 

En el caso de los cenotes, las aguas sobrepasaron sus niveles normales y los caminos están muy resbalosos, advirtió.