Secciones
IMSS garantiza 99.7 % de los medicamentos
Yucatán

IMSS garantiza 99.7 % de los medicamentos

Pedro Armando Marín, Delegado en Yucatán del IMSS señala que Yucatán tiene 1 millón 270 mil derechohabientes en Yucatán, 27 unidades médicas y 177 consultorios.

por LaVerdad

IMSS garantiza 99.7 % de los medicamentos

IMSS garantiza 99.7 % de los medicamentos

El delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Armando Marín Campos, reveló que asume el cargo con la encomienda de llevar los servicios médicos a toda la población, por lo que la incorporación del Seguro Popular está en proceso. Destacó que el 99.7 % de los medicamentos son cubiertos por el instituto, pero falta promover la cultura de la prevención, ya que en la mayoría de los casos se llega al médico cuando el cuadro es crítico. 


Durante su visita a la redacción de La Verdad, señaló que el reto del IMSS es muy grande debido a que cubre al 60 por ciento de la población y aunque a veces se enfrentan problemas en el equipamiento de las unidades médicas, hay estrategias para no suspender el servicio, pero también se enfrenta a otros retos como los mitos y el machismo. 


“No obstante, vemos esos retos como una oportunidad, ya que nos permite poner en práctica estrategias para llevar la salud a todos los que la necesitan. La institución es muy noble, está bien organizada y esto hace menos difícil alcanzar los objetivos”, comentó.  

¿Cómo se llevará a cabo la incorporación del Seguro Popular? 
“Hay avances en el proyecto, ya que una de las prioridades del director general del Instituto, Germán Martínez Cázares y del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que todos los habitantes del país tengan derecho al servicio médico”, dijo. 


Respecto al tema de los medicamentos, señaló que en este momento el instituto cubre el 99.7% de las recetas, lo cual nos da la pauta de que estamos cercanos al cien, y la intención es llegar a cubrir el cien por ciento. 


Puntualizó que tomando en cuenta la gran dimensión de los derecho habientes del IMSS y sin minimizar las quejas, en comparación con los resultados positivos, las quejas son muy pocas.   
Ejemplificó que “en las empresas siempre hay una merma y si lo vemos como un equivalente a las quejas, comparado con la gran producción que se tiene, se trata de un porcentaje muy bajo”.


En Yucatán hay tenemos 1 millón 270 mil derechohabientes de una población de 2 millones 90 mil habitantes, por lo que el esfuerzo y los resultados del instituto son positivos.


A la pregunta de que hay una población con muchas deficiencias en alimentación y esto deriva en un momento dado en alguna enfermedad, el doctor Pedro Armando Marín Campos, señaló que la población no hace uso de la medicina preventiva porque no existe la cultura de la prevención y sabemos que en políticas de salud es más barato prevenir que curar. 


Hizo un llamado a los derechohabientes a que empiecen a cambiar el chip, de tal manera que comiencen a cuidarse y prevengan, ya que después las enfermedades son tan caras que no habrá ningún presupuesto que alcance. 


Hizo énfasis en la importancia de acercarse de manera espontánea y frecuente a las unidades que les corresponden como derechohabientes, en ambos casos, tanto hombres como mujeres, ya que por un lado hay que vencer mitos y por otro, el machismo.   


Se habla mucho del cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino, pero también el cáncer de próstata en los varones ha ido repuntando y se debe visitar al urólogo y al médico familiar.


“En cuestión del cáncer de próstata es importante la exploración física, por lo que se deben vencer las ideas absurdas de que se pierde la virilidad. Si usted cierra los ojos y se toca con el dedo la frente, así se siente cuando la próstata está enferma por cáncer, si coloca el dedo en la punta de la nariz sentirá la próstata cuando es normal. Es muy importante el contacto físico del neurólogo y eso es un tema cultural con el machismo”. 


Agregó que en el caso de las mujeres el asunto está en los mitos, ya que en las zonas rurales y el interior del estado, se piensa que si se hacen la mastografía se pueden enfermar de tiroides o de otras cosas que son inventos.


“En el Estado tenemos 27 unidades en el sistema de régimen ordinario; 177 consultorios disponibles para atender a los derechohabientes y canalizarlos. En medicina preventiva no necesitamos cita para ir, las puertas están abiertas, el recurso existe, el personal también. Solo tiene que hacer uso de la medicina para evitar la enfermedad”. 


En relación a la descompostura de algunos equipos médicos, dijo que cuando se detecta un problema, se tienen estrategias para  canalizar al derecho habiente de una unidad a otra, o bien mediante apoyos interinstitucionales y la última opción, es subrogar los servicios.  


“Contamos con 83 unidades médicas rurales; 2 unidades médicas urbanas, y 6 unidades médicas móviles en el interior del estado, lo cual nos permite llegará cada vez más lejos, a la población del interior del Estado.  


“Invitamos a la gente que vaya al IMSS, estamos para cuidarlos, para protegerlos, hagan uso de los servicios sobre todo en la medicina preventiva ya que las instalaciones y el personal están a la disposición, lo único que hace falta es acudir y utilizarlas”. 
 

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR