Secciones
Huracán
Yucatán

Huracán "Gilberto", a 32 años del impacto del poderoso ciclón en Yucatán

Un 14 de septiembre de 1988, el huracán "Gilberto" impactó la península y Yucatán sintió la fuerza de este poderoso ciclón.

por LaVerdad

Huracán "Gilberto", a 32 años del impacto del poderoso ciclón en Yucatán

Huracán "Gilberto", a 32 años del impacto del poderoso ciclón en Yucatán

Un día como hoy, pero hace 32 años, el huracán "Gilberto", también conocido como el “huracán asesino”, impactó a las 8:00 horas suelo mexicano, siendo la isla de Cozumel, en Quintana Roo, su primera “víctima”.

Alrededor del mediodía de ese 14 de septiembre de 1988, “Gilberto”, considerado como uno de los huracanes más devastadores que se hayan formado en el Atlántico, entró a Yucatán por X-Can, Chemax.

Huracán 'Gilberto', a 32 años del impacto del poderoso ciclón en Yucatán
El poderoso huracán "Gilberto" causó severos daños en el oriente de Yucatán.

El poderoso ciclón dejó sentir su fuerza con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 320 km/h, lo que provocó que fuese devastador su paso por Yucatán el 14 de septiembre de 1988.

“Gilberto” fue categoría 5, en la escala de huracanes Saffir-Simpson durante 85 kilómetros tierra adentro y a las 15:30 horas avanzaba sobre Tizimín ya como un huracán categoría 4, causando severos daños.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Huracán "Gilberto" causó severos daños en Yucatán

A las 19:00 horas de ese 14 de septiembre, “Gilberto” abandonaba Yucatán por Telchac Puerto, con vientos sostenidos de 185 km/h y aunque no cruzó por Mérida, se sintieron vientos de hasta 152 km/h.

Huracán 'Gilberto', a 32 años del impacto del poderoso ciclón en Yucatán
En Mérida se sintieron vientos de "Gilberto" de más de 150 km/h

El paso del huracán “Gilberto” por Yucatán tuvo como saldo seis personas muertas, dos heridas, y el municipio de Colonia Yucatán fue considerada una de las zonas más devastadas tras el paso del ciclón.

Te puede interesar: Yucatán en ruta de huracanes por encima de lo normal este 2020

En ese municipio del oriente de Yucatán, el poderoso huracán destruyó el 90 por ciento de las viviendas, mientras que varias zonas del estado se quedaron sin luz eléctrica debido a la caída de postes de luz.

Temas

Comentarios