Secciones
Hugo murió en municipio de Yucatán por falta de personal de salud
Yucatán

Hugo murió en municipio de Yucatán por falta de personal de salud

Tinum no cuenta con médicos para atender urgencias; sus habitantes tienen que viajar hasta Valladolid

por CámaraJ.

Hugo murió en municipio de Yucatán por falta de personal de salud

Hugo murió en municipio de Yucatán por falta de personal de salud

Habitantes de Pisté criticaron la negligencia por parte de las autoridades municipales en cuanto a la salud, misma que el pasado fin de semana cobró la vida de una persona durante un evento organizado por el mismo Ayuntamiento. 

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, un hombre de 48 años que respondía al nombre de Hugo Ismael Ucan Caamal, perdió la vida luego de asfixiarse durante los festejos organizados por la Comuna en el marco del Día de la Independencia de México

El hombre que dejó a una mujer viuda con dos hijos estudiando su carrera universitaria, formó parte de los participantes del concurso de comer pan francés conocido como "tranca" en menor tiempo, mismo que solamente se pasaban con tragos de refresco.

El sujeto, que según testigos se encontraba en evidente estado de ebriedad, fue incitado a participar para ganar un premio en efectivo, sin que los organizadores se lo impidieran. Un bocado apresurado provocó que se atragantara y al intentar pasarse el bolo con refresco se obstruyó las vías respiratorias y no pudo continuar más sin recibir oxígeno, por lo que se desplomó frente a todos los espectadores, sin que las autoridades hicieran algo para intentar salvarle la vida. 

En el concurso, además del animador, estaban presentes un policía municipal y dos enfermeras tituladas que forman parte del personal del Ayuntamiento de Tinum, pero a ninguna se le ocurrió realizar la maniobra de Heimlich, que pudo haberle salvado la vida. 

Pero ese no fue el único error por parte del municipio, pues la cabecera municipal de Tinum no cuenta con médicos desde el comienzo de la actual administración 2021-2024, la cual está a cargo de la maestra Alicia Góngora Mejía, quien en ese momento estaba en la inauguración de la Feria del Polcán en Pisté, junto a su titular de Protección Civil. 

Peor aún, supuestamente por falta de recursos el poblado no cuenta con una ambulancia de traslado. Además, el único dispensario donde un médico atendía a los pacientes de 2 de la tarde a 9 de la noche, fue cerrado recientemente para darle el espacio que ocupaba a la Casa de la Cultura municipal, la cual lleva meses sin ofrecer talleres, pese a que este año se le entregó equipo y mobiliario por parte del Gobierno de Yucatán

Al momento de desvanecerse, fueron civiles los que intentaron auxiliar a Hugo antes que los empleados del Ayuntamiento. Sin embargo, ante los fallidos intentos por reanimarlo fue arrastrado hasta el interior del Palacio Municipal, donde lo abordaron a un vehículo que lo trasladó a Uayma, donde tampoco encontraron quien lo atendiera. 

Pasaron cerca de 30 minutos para que los empleados municipales llegaran hasta Valladolid, donde fue dado por muerto a causa de una asfixia por atragantamiento, según el certificado médico forense que fue entregado a la familia del occiso. 

También te puede interesar: Se atraganta y muere en concurso de comer pozole

No hay personal de salud en Tinum

Hugo murió en municipio de Yucatán por falta de personal de salud
Palacio municipal de Tinum

Los vecinos de Tinum criticaron que ante cualquier emergencia en el poblado, no hay respuesta por parte de la administración municipal para intentar ayudar a los habitantes. 

Se les niegan los traslados médicos y los dejó sin personal de salud, por lo que tienen que pagar hasta 250 pesos en taxi, para recibir atención en Valladolid, si no cuentan con un vehículo particular. 

Para Mérida, el flete del taxi ronda entre mil 800 y 2 mil pesos, ya que a diario solo pasan cinco autobuses hacia la capital yucateca, los cuales tienen espacios de tiempo de hasta tres horas y media entre cada uno. 

A pesar de la falta de recursos destinados para la salud, la alcaldesa Góngora Mejía solicitó un permiso para ausentarse una semana de su municipio desde el pasado domingo, para viajar a Francia con dinero del erario público, en compañía de su esposo y su hijo, quienes fungen como su secretario particular y titular del DIF Municipal, respectivamente. 

Lo anterior, bajo la excusa de ir a promover la zona arqueológica de Chichén Itzá en el mercado europeo. 

También anunció la construcción de un mirador en el poblado de Pisté, comisaría de Tinum, donde ella reside. 

Hugo, quien fue enterrado en el cementerio municipal el pasado domingo, no es la primera víctima de la falta de personal médico en el poblado, aseguraron los testigos de su fallecimiento, pues en ocasiones anteriores también han muerto personas como consecuencia de percances vehiculares en los que se han visto involucrados, mismos a los cuales no acude ninguna ambulancia para brindar los primeros auxilios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios