Secciones
Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por los aluxes
Yucatán

Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por aluxes

Según la leyenda, los huevos motuleños que hoy conocemos en Yucatán fue hecho por los aluxes

por LaVerdad

Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por los aluxes

Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por los aluxes

Como se sabe, los huevos motuleños son un platillo de Yucatán, originario de Motul, pero de acuerdo con la leyenda, éstos fueron creados con la ayuda de los aluxes, también conocidos como duendes mayas.

Según la leyenda, un día, el comisario del entonces pueblo de Motul llegó al mercado con su hija y le comunicó a la gente que se prepararan para la fiesta del pueblo, el cual incluirá un concurso de comida.

Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por los aluxes
Según la leyenda, los huevos motuleños fueron creados por aluxes y un cocinero de Yucatán.

Entre los locatarios se encontraba un joven llamado Jacinto, quien no puso atención a lo que decía el comisario ya que estaba enamorado de la joven, aunque el padre de la muchacha no aprobaba el noviazgo.

Al comisario no le gustaba que Jacinto enamorara a su hija, ya que no sabía trabajar la tierra y mucho menos sabía cortar leña, ya que el joven prefería quedarse en casa a ayudar a su mamá en la cocina.

Harta de escuchar a su padre, la joven le pidió a Jacinto que se escaparan después de la fiesta del pueblo, pero él quería quedarse, quería ser reconocido por la comida que preparaba, por lo que le dijo que no.

Para obtener la aprobación del padre, Jacinto decidió aprender el trabajo en la tierra, así como a cortar leña, y un día mientras cortaba la hierba de una milpa de su padre, se perdió en medio del monte.

Cansado de tanto caminar se sentó bajo un árbol y se durmió, pero fue despertado por los aluxes, quienes lo cargaron y lo llevaron a una cueva con cenote y lo tiraron al agua, donde otros aluxes lo recibieron.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Aluxes ayudaron a crear los huevos motuleños

Según la leyenda, Jacinto fue arrojado unas 10 veces al agua por los aluxes hasta que un duende maya le dijo que cuando llegue a su casa verá en su monte un platillo que deberá preparar para la fiesta del pueblo.

Huevos motuleños, un platillo de Yucatán hecho por los aluxes
Aluxes le indicaron a un cocinero cómo hacer huevos motuleños, según la leyenda de Yucatán.

Asustado llegó a su casa y contó todo lo que había sucedido, además de que en su mente ya veía todos los ingredientes que iba a necesitar para crear el platillo con el cual participaría en la fiesta del pueblo.

Te puede interesar: La trágica historia de la familia Medina de Mérida

Durante el concurso del pueblo, Jacinto creó su platillo, el cual presentó con el nombre de huevos motuleños, el cual ganó y con ello se ganó el respeto del comisario, quien dejó que se case con su hija.

Temas

Comentarios