Secciones
Huevos motuleños en Motul Yucatán
Yucatán

Huevos motuleños ‘aguantan vara’ y no han subido de precio

Los huevos motuleños son uno de los platillos más icónicos de Yucatán y el aumento en cascada en el costo de los insumos encarece el servicio del sector gastronómico

por LaVerdad

Huevos motuleños en Motul Yucatán

Huevos motuleños en Motul Yucatán

En apoyo a la economía familiar y como estrategia para conservar a su clientela, la empresaria Evelia Isabel Arce y Escamilla, mejor conocida como “La maestra Evelia”, se resistirá al ajuste de precios durante el primer trimestre.

La empresaria, conocida por preservar la receta original de los huevos motuleños indicó que pese al aumento en los insumos para el preparativo de ese platillo original de Motul, Yucatán, como el huevo, el jitomate, la gasolina y gas LP, entre otros factores, mantendrá los precios sin aumento porque es una forma de ayudar a las familias y corresponder a la fidelidad de su clientela.

Huevos motuleños en yucatán

 “La gastronomía yucateca tiene un universo de aromas, sabores y colores, que varían de acuerdo a la región donde se cocinan. Al norte del estado, en Motul se encuentra uno de estos referentes, los huevos motuleños, en torno a los cuales existen varias versiones sobre su origen.

La maestra explicó que en los inicios del siglo XX la cocina motuleña tradicional, que anteriormente había recibido influencias de la española por más de 350 años, se vio “enriquecida” por la comunidad libanesa que llegó a radicar a ese municipio incorporando a la comida regional condimentos como el ajo, cebolla, aceite de oliva, carne de carnero y especias.

Huevos motuleños en Motul Yucatan

Datos de referencia histórica, señalan que los pobladores de la época comían los huevos fritos sobre pan árabe.

Desde hace 17 años, en la planta alta del mercado 20 de noviembre, se puede disfrutar ese exquisito platillo de los huevos motuleños.

Huevos motuleños en Motul Yucatan

Luego de jubilarse como profesora, hoy en día su jornada laboral inicia a las seis de la mañana para organizar los preparativos del día. Varias cajas de tomate, decenas de huevos, tortillas y  todos los ingredientes de la receta para los deliciosos huevos motuleños son supervizados por la maestra antes de que llegue el primer cliente.

El número de platillos que se elaboran durante un día  depende de los comensales que acuden al establecimiento, que  llega a recibir hasta 500 personas comiendo huevos motuleños en un fin de semana.

Temas

  • huevos motuleños
  • motul
  • gastronomia yucatan
  • yucatán
  • comida yucateca
  • la maestra evelia

Comentarios

Te puede interesar