Secciones
Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán
Yucatán

Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán

En Yucatán se espera la resolución del Tribunal Federal que decidirá este día si sigue clausurada la granja porcícola de Homún o bien que ya podría operar nuevamente.

por LaVerdad

Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán

Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán

En las noticias de hoy destaca esta donde tres magistradas del Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán, quienes decidirán este viernes si continúa clausurada una granja porcícola en Homún, o indica que ya puede operar. 

Como La Verdad Noticias informó oportunamente, con un estudio de la organización ambientalista Greenpeace como prueba, 21 representantes de comunidades de la Península de Yucatán presentaron el 26 de octubre una denuncia popular regional contra la industria porcícola por causar daños ambientales.

Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán
Greenpeace alerta porque además, la construcción de granjas ha ocasionado una deforestación de 11,997 hectáreas de la selva peninsular.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La denuncia ambiental quedó asentada en las oficinas centrales de la Semarnat, Profepa y Conagua, en Ciudad de México, porque son las dependencias federales que tienen las facultades y obligación legal de investigar, corregir las fallas administrativas y sancionar los delitos ambientales.

También entre sus responsabilidades está denunciar ante la Fiscalía General de la República los delitos que se acrediten en este proceso de revisión de construcción y operación de las granjas en la Península.

Una larga batalla legal concluye hoy

Lourdes Medina Carrillo, abogada del organismos ciudadano Indignación, dijo a La Verdad Noticias que desde hace dos años la comunidad obtuvo una suspensión definitiva contra esta granja, lo que obligó a cerrarla y retirar a más de 49 mil cerdos en tanto se resolvía el juicio de manera concreta.

Recordó que Indignación ha brindado asesoría jurídica a los afectados durante todo el proceso por lo que están al tanto de todo, ya que como era de esperar, durante este tiempo, autoridades y la misma empresa han intentado revocar la resolución

Puntualizó que precisamente este viernes, tres magistradas resolverán si continúa clausurada o dan la apertura con base a los argumentos que manifestó la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Por su parte, Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, hizo un recuento del estudio que elaboró Greenpeace México en enero de 2020, cuyos resultados difundió en mayo pasado.

En estos se sostiene que la producción porcícola de la Península ya rebasó a estados líderes como Sonora y Jalisco porque el 14% de las granjas de todo México están en la Península y eso genera una presión ambiental y social en la región por la contaminación que ocasiona esta actividad.

Hoy se decide el futuro de polémica granja porcícola de Yucatán
Este viernes, tres magistradas resolverán si continúa clausurada o dan la apertura con base a los argumentos que manifestó la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

Te podría interesar: Mega granja porcícola del municipio de Homún se niega a inspección

Hay más de 400 granjas porcícolas, de las cuales sólo 257 tienen registro oficial y 43 de ellas están construidas en áreas naturales protegidas, sólo 22 cumplieron con el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo tanto el 90% de ellas no acredita que no ocasiona daño ambiental. 

Pero lo más grave es que el estudio del agua arrojó que el 60% de las muestras tuvieron algún tipo de contaminación de altos porcentajes de nitrógeno, nitratos, nitritos y amoniaco, entre otros contaminantes, lo que impide que esta agua del manto freático se use para consumo humano y para labores domésticas.

Temas

Comentarios