Yucatán

Hombres en Yucatán acuden a eliminar conductas violentas

Hombres en Yucatán acuden a eliminar conductas violentas

Al mes aproximadamente 60 varones acuden al Centro de Atención Psicopedagógica y Reeducación para Hombres con el objetivo de dejar de ser personas violentas

Por La Verdad

13/08/2018 02:08

El único Centro de Atención Psicopedagógica y Reeducación para Hombres en Mérida que se creó en 2007 y que fue reubicado en Juan Pablo II recientemente, en lo que va del año ha brindado atención a aproximadamente mil hombres con el fin de erradicar su conducta violenta hacia la mujer, además, al menos 100 nuevos usuarios se han integrado. 

El maestro en psicología aplicada, Edy Raúl Sansores Solís, acompañado del psicólogo clínico, Julio Trejo Hernández, comentó que hay una buena respuesta, pues varones se acercan voluntariamente al lugar. Además, varios llegan después de ser canalizados de alguna institución como el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

“Hemos tenido buena respuesta, pues recibimos personas tanto voluntariamente como canalizadas; los que se acercan, en muchas ocasiones son quienes tienen los mejores pronósticos de una buena mejoría en cuanto a la erradicación de conductas violentas”, mencionó el entrevistado.

A la semana, la organización brinda su servicio a 15 personas nuevas y para atención casi a 30. “De las cuales, muchas de ellas, son las que vienen voluntariamente”, explicó Sansores Solís.

El centro, para poder llegar a más usuarios que deseen aprender a vivir sin violencia, se encuentra realizando pláticas en escuelas y en institutos públicos y privados; además, ellos brindan apoyo de terapia individual y grupal y grupos reflexivos. “Igual hacemos actividades extras y lo damos a conocer a los contactos o interrelaciones que se tienen previamente hechas”, dijo Trejo Hernández.

Por su parte, Israel Gamboa Aguayo, coordinador del centro, dijo que luego de que se vieron las situaciones de violencia hacia la mujer y la alerta de género, la cual no fue activada, “el Gobierno de Yucatán pretende darle mucho más impulso, pero quién atiende al violentador y trabaja con ellos”.

Cabe mencionar que se cuenta con una red interinstitucional de atención a hombres que ejercen violencia de género y ella ayuda a que los procesos tanto legales como terapéuticos, sean más ágiles y rápida. Además trabaja de la mano de Psiquiátrico y el centro de atención del IPM.

_Kattia Castañeda

Temas

  • mérida
  • Merida Yucatan
  • yucatán
  • hombres
  • conductas violentas