Yucatán

Hombre acusado de feminicidio es liberado en Yucatán

Hombre acusado de feminicidio es liberado en Yucatán

Los jueces no consideran suficientes las pruebas en contra de un hombre señalado como presunto feminicidio de una mujer.

Por Vega J.

16/04/2021 11:39

Los jueces del Tribunal Primero emitieron sentencia absolutoria en favor de José Daniel, un hombre que fue detenido por el presunto feminicidio de Cristina ‘N’ de 32 años de edad.

De acuerdo a lo que las autoridades de Yucatán informaron, el hombre fue señalado como posible responsable del feminicidio agravado de una mujer de Abalá, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en una aguada del municipio de Umán con evidentes signos de violencia.

José Daniel fue absuelto del delito de feminicidio agravado, luego de que los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales fueron consideradas insuficientes para inculpar al detenido.

Durante el desarrollo del juicio oral, se determinó que hubo una serie de inconsistencias por parte de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la SSP para tratar de inculpar a José, ya que las evidencias no fueron suficientes.

Las pruebas en contra del inculpado no fueron suficientes.

Irregularidades dejan en libertad a sospechoso de feminicidio

Entre las irregularidades del caso, destacó el indicio número uno que la FGE quiso usar para inculpar al detenido fue una chancleta, la cual resultó tener ADN de otra mujer.

Otro de los indicios que fue descartado, fueron las fotografías tomadas de un video, donde se puede ver al presunto mototaxi del acusado, donde supuestamente fue trasladado el cuerpo de la mujer, el cual fue analizado por un perito de alto impacto, quien determinó que la mujer que ahí se apreciaba era la víctima y que cinco minutos después se vio en el mismo vehículo viajando a otra mujer.

El cuerpo sin vida de la mujer fue presuntamente trasladado en un mototaxi.

Además de que en el video se capta otro mototaxi que va a la aguada con luces más fuertes, cuando el mototaxi que presuntamente manejaba José cuenta con escasa iluminación.

Cabe señalar que también se reveló que el teléfono celular del procesado nunca registró su ubicación en el lugar del crimen, así como trascendió que el inculpado y la víctima no tenían relación ninguna y mucho menos de amistad.

La única ‘prueba absoluta’ que la PEI presentó, fue que al momento de la detención del procesado, se le encontró en su posesión la credencial de elector de la víctima, así como un dije.

El cuerpo fue encontrado flotando en una aguada de Umán.

Feminicidio en aguada de Umán

El feminicidio de Cristina fue investigado, luego de que su mamá, la señora María Ofelia G.X. interpuso una denuncia como víctima indirecta.

De los hechos se sabe que el cuerpo de la mujer fue encontrado flotando en una aguada ubicada en la carretera Umán Tebec, el pasado 22 de mayo de 2019.

El cuerpo de la mujer fue hallado desnudo y en avanzado estado de descomposición por una persona que acudió a la aguada a refrescarse.

Tras dar aviso a las autoridades, trascendió que la mujer fue estrangulada entre el 12 y 13 mayo de ese año y posteriormente su cuerpo fue tirado en la aguada a bordo de un mototaxi.

Pese a que José Daniel fue detenido como presunto responsable del feminicidio, quedó libre luego del fallo de los jueces al no encontrar suficientes pruebas en su contra. Cabe señalar que es segunda vez que se hace este dictmaen, ya que en diciembre de 2020 se había dejado declarado libre, sin embargo se dio una nueva fecha para concluir las investigaciones.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.