Yucatán

Historias urbanas de Mérida: El fantasma del manicomio

Historias urbanas de Mérida: El fantasma del manicomio

Historias urbanas de Mérida: El fantasma del manicomio

En el asilo Leandro León Ayala de Mérida, por décadas se manifestó el fantasma de un paciente encerrado a la fuerza que allá falleció, por lo que exigía ser declarado sano para descansar en paz. 

Por La Verdad

11/01/2021 01:39

Dentro de la colección de historias urbanas que La Verdad Noticias está compartiendo con sus lectores traemos una poco conocida pero que une hilos conductores de otros casos de los que sí tenía conocimiento, en el primer lugar de Mérida que empezó a atender pacientes con trastornos mentales.

El asilo Leandro León Ayala fue donde comenzaron a tratarse a estas personas tras ser inaugurado en 1906 por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1906, un sitio donde a través de las décadas ha trascendido que habla abusos contra quienes ahí permanecían encerrados.

El asilo Leandro León Ayala fue el primer lugar donde se empezó a atender pacientes con trastornos mentales oficialmente, gracias a la contribución de don Leandro León Ayala e inaugurado el 6 de febrero de 1906 por el presidente Porfirio Díaz.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

A partir de 1906 iniciaba en la capital de Yucatán la psiquiatría como tratamiento especial para los enfermos mentales, aunque en esa época esta no existía y donde más bien se hablaba de enfermos que estaban asilados.

En ese lugar también se practicaba la terapia electroconvulsiva o de electroshock (TEC), inventada por Cerletti y Bini, quienes idearon el dar un toque eléctrico en la cabeza. Dicho tratamiento ha sido suspendido en la actualidad, pero persistió hasta hace poco años.

Fantasmas del hospital psiquiátrico 

Historias de enfermos y poseídos en hospital psiquiátrico de Mérida abundan, incluso  en nuestros días han trascendido que dentro hubo incluso casos de posesión, pero hubo un paciente que vivió allá encerrado más 30 años sin realmente estar loco.

Los motivos por los que aquel hombre fue encerrado allá  de 1908 hasta 1938 se han perdido en el tiempo, solamente se dice que fue un rival político del presidente Porfirio Díaz que fue llevado ahí para desaparecer, lo que fue logrado pues moriría en diciembre del 38, siendo enterrado en una fosa común en los patios del lugar. 

A partir de entonces, siempre en los dos meses finales de cada año el fantasma hacía aparición solicitando a quien tuviera la mala fortuna de toparse con él, hablar con un médico que lo declarara no loco, para que su alma pudiera descansar en paz. 

Hay quienes afirman que en el asilo Leandro León Ayala, pacientes con esquizofrenia de pronto quedaron poseídos por demonios, por lo que algunos sacerdotes llegaban para realizar liberaciones.

Te podría interesar: Siniestros seres ocultos en terresno del aeropuerto de la ciudad de Mérida

El asilo Leandro León Ayala llegó a  albergar, aseguran quienes han estudiado los fenómenos paranormales, a pacientes con esquizofrenia médica comprobada, pero que de pronto quedaron poseídos por demonios, por lo que algunos sacerdotes llegaban para realizar liberaciones, pero también a un inquilino inconforme por morir declarado mentalmente inestable.

El fantasma fue visto por pacientes, médicos, enfermeras, monjas, sacerdotes, empleados, etcétera, pero jamás se supo si alguno terminó complaciendo al fantasma, pues cuando el lugar se convirtió en el Centro Estatal de Bellas Artes, en la década de los 80, varios afirmaron haberlo visto por los patios.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News  y mantente informado.