Secciones
Conoce la historia del traje típico de Yucatán.
Yucatán

Historia del huipil yucateco

Te compartimos los datos y curiosidades del huipil yucateco, la prenda típica de las mujeres en Yucatán

por EnriquePuerto

Conoce la historia del traje típico de Yucatán.

Conoce la historia del traje típico de Yucatán.

El huipil yucateco o Terno yucateco, es la prenda típica usada por las mujeres mestizas y que en su mayoría pertenecen a los sectores rurales del estado de Yucatán.

Sin embargo y pese a ser más utilizado en los poblados aledaños a la capital yucateca, han habido ocasiones donde incluso una joven asiste a clases con el huipil, hecho que se viralizó en redes sociales.

¿Qué uso tiene el huipil yucateco?

Jarana Yucateca
Jarana Yucateca

Como previamente te informamos en La Verdad Noticias, esta prenda se usa cotidianamente en algunos sectores rurales de Yucatán y con la que se identifica a las mujeres mestizas de la cultura maya.

Incluso hay quienes utilizan esta prenda como parte de la indumentaria en deportes, pues el caso de las Diablitas de Hondzonot, mujeres indígenas mayas que juegan softbol con huipil y descalzas en medio de la selva.

¿Cuál es el significado del traje típico de Yucatan?

Significado del terno yucateco. Foto: Blog Xcaret
Significado del terno yucateco. Foto: Blog Xcaret

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado y es precisamente estos elementos que envuelven al terno yucateco, un traje incluso de gala en las mujeres de la región. 

A menudo el traje se puede apreciar en las celebraciones religiosas que permean en la península de Yucatán, siendo en los tradicionales gremios y fiestas regionales de los poblados cuando las mujeres las utilizan al momento de bailar la jarana.

Por supuesto todos esos elementos provienen de la cultura maya, principal civilización que componía a esta región de México.

¿Cómo se llama a la vestimenta típica del hombre en Yucatan?

Hombres con guayabera
Hombres con guayabera

En el caso de los hombres, las guayaberas, son esas prendas masculinas que son un desarrollo de las camisas de manta de una sola pieza, usadas tradicionalmente por los guajiros o campesinos cubanos y por los campesinos mayas

Cabe resaltar que estas prendas son utilizadas en fiestas, celebraciones o reuniones importantes, ya que su estilo representa la elegancia masculina y poder en la sociedad.

El huipil yucateco y la guayabera son entonces las prendas típicas de Yucatán, según datos de la página oficial del ayuntamiento de Mérida.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios