Secciones
Heifer México, un impulso económico a los productores mexicanos
Yucatán

Heifer México, un impulso económico a los productores mexicanos

Huevos orgánicos Kikibá, un ejemplo como muchos otros que ha logrado la organización internacional en el país

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Heifer México, un impulso económico a los productores mexicanos

Heifer México, un impulso económico a los productores mexicanos

Heifer México es una organización internacional que trabaja desde hace 30 años en el impulso de los productores del campo, para mejorar la cantidad y calidad de sus productos, así como el acceso a los mercados. En entrevista con La Verdad Noticias, Gustavo Maldonado Venegas, director ejecutivo de la organización en México, platicó acerca de su misión y los proyectos que se desarrollan en el interior del estado de Yucatán.

¿Qué es Heifer?

Heifer es una organización internacional que trabaja en 20 países, entre ellos México, donde ha impulsado proyectos desde hace 30 años con alrededor de medio millón de familias. 

¿Cómo trabajan?

Nos enfocamos en fortalecer a los productores y productoras locales, para mejorar la cantidad de productos que generan, para mejorar su calidad, para mejorar las cadenas de valor y que en resumen, su trabajo se traduzca en mejores ingresos, esa es la meta principal.

¿Cómo encuentran estos proyectos?

Tenemos varias estrategias, pero la más importante tiene que ver con la identificación de productos que puedan tener un mercado donde venderse y así comenzamos a trabajar con esos productores, para darle un realce a su cantidad, su calidad y el acceso a los mercados.

¿Es como llevar el mercadeo al campo?

Así es, ampliar las oportunidades de los campesinos, como por ejemplo el agave, que ahora en el mercado hay una gran demanda por el mezcal y para eso se requiere mucho agave, entonces creamos proyectos para acelerar la producción, el cuidado al medio ambiente y como hay mercado, sabemos que lo que ellos produzcan lo van a vender, porque eso es muy importante, producir únicamente si hay mercado.

¿Se eliminan los intermediarios?

En Heifer nos encargamos de eliminar intermediarios que no aportan nada a la cadena de valor, los llamados coyotes que nada más compran directo al campesino, agarran el producto y lo revenden más caro en otro lugar, lo que nosotros tratamos es que la cadena de valor sea más corta, para que el beneficio se quede sobre todo en los que más arriesgan.

¿Qué proyectos tiene en México?

México es tan diverso que contamos con muchos proyectos para impulsar distintos productos, como café, cacao, miel pura, lo que te mencionaba del agave, aquí en Yucatán tenemos un proyecto con huevo, que tenemos ya varios años trabajando en él y ahora estas 50 mujeres que trabajan en ello pudieron formar una alianza con una cadena comercial de restaurantes. 

¿Qué representa Kikibá para Heifer México?

Kikibá es un ejemplo como muchos otros que hemos logrado en Heifer México, Kikibá representa el esfuerzo de mujeres mayas, de mujeres que difícilmente tenían un ingreso y ahora contribuyen a la economía familiar, con un trabajo digno que cada día va mejorando y que les da la oportunidad de empoderarse y vincular con otras personas y mercados.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Qué otros planes hay para Yucatán?

Tenemos visión de trabajar durante los siguientes tres años en la milpa, en la cadena de valor del maíz, mejorar la producción de la milpa porque por lo menos en algunas partes del Estado la producción es baja, entonces pretendemos mejorar el 40 por ciento de la producción milpera en Yucatán, lo cual repercutirá directamente en el ingreso de los productores de la zona centro del territorio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios