Secciones
“Hecho en Yucatán”: Semana de Yucatán en México
Yucatán

“Hecho en Yucatán”: Semana de Yucatán en México

En la Semana de Yucatán en México, más de 250 expositores presentarán lo mejor del estado; esperan rebasar la meta de 72 mdp lograda el año pasado.

por LaVerdad

“Hecho en Yucatán”: Semana de Yucatán en México

“Hecho en Yucatán”: Semana de Yucatán en México

Con la marca “Hecho en Yucatán” y la expectativa de superar las ventas por más de 72 millones de pesos de la edición anterior, los participantes de La Semana de Yucatán en México, que se realizará del 24 de mayo al 2 de junio, se declaran listos para invadir el Palacio de los Deportes, señalaron el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur y de la Canacome, Michell Salum Francis.  

El evento, que tiene como finalidad promover y exponer los atractivos de Yucatán en los sectores turístico, cultural, comercial, industrial y gastronómico, contará con 147 stands y 4 restaurantes en los que participarán 245 empresarios.

Semana de Yucatán en México

En algunos stands se representan municipios o varias empresas en un mismo espacio. El año pasado hubo representantes de Muna, Pisté, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Motul, Chumayel, Kimbilá y Dzityá.

A la fecha se cuenta con  17 Patrocinadores, 4 Restaurantes un área para 500 comensales y área de espectáculos para 600 espectadores.

Semana de Yucatán en México

Se contará con 10 trailers para la transportación de productos diversos como calzado, textiles, sector industria y comercio. La entrega de la mercancía será del 14 al 17 de mayo en la Nave de gobierno de Xmatkuil.   

¿Qué tan relevante es la muestra?

Se consolidó como el nicho de oportunidades para los empresarios y productores yucatecos que buscan hacer negocios, ya que logran ingresar a un mercado que los posiciona a nivel nacional y les ayuda en el crecimiento de sus empresas. Los visitantes pueden disfrutar de un interesante paseo entre laberintos de tradición y costumbres yucatecas.

¿Participa todo tipo de comercio?

Más de 250 expositores presentarán lo mejor del estado. Es una amplia oferta comercial y turística, una  muestra del patrimonio histórico de los Pueblos Mágicos y también de las riquezas naturales que privilegian a Yucatán.

¿Cuál es el papel de la gastronomía?

Determinante, tendremos platillos típicos de todas las regiones del estado; desde los tradicionales tacos de cochinta pibil y panuchos hasta el relleno negro,  papdzaules y tamales, así como la sopa de lima, el chilmole y el queso relleno a la yucateca.

¿En espectáculos cuál será la oferta?

La agenda incluye las tradicionales vaquerías, la famosa trova yucateca, muestras de ballet folclórico, música regional, entre otras artísticas, culturales y deportivas que aderezan el encuentro.

¿En qué consiste la iniciativa Hecho en Yucatán?

Se trata de una iniciativa de la delegación estatal de Canacintra a la que se ha sumado con decidido apoyo el Gobierno del Estado y los organismos que conforman el CCE Yucatán que representa a los empresarios del Estado. Consiste en promover el uso del distintivo “Hecho en Yucatán” en aquellos productos que cumplen una serie de requisitos de calidad y que están producidos en la entidad con insumos, procesos e ingenio yucateco.

¿Cuál es su objetivo?

Fortalecer el mercado interno yucateco, favorecer la competitividad de los productos locales y fomentar su consumo mediante el uso de un distintivo que garantiza la calidad de productos hechos con insumos, procesos e ingenio yucateco. Dar a conocer lo que se produce en el Estado a través de identificar con el distintivo en los empaques de los productos participantes.

¿Las empresas interesadas tienen que pagar por el registro?

Es totalmente gratuito pero las empresas deben cumplir ciertos requisitos. El primero es cumplir con uno de los siguientes tres supuestos a) ser una empresa yucateca que produce en Yucatán, b) Ser una empresa yucateca que produzca fuera del territorio estatal o c) Ser una empresa de fuera del Estado pero que tenga producción instalada en el territorio estatal. Y el segundo requisito es que la Empresa se encuentre afiliada a un organismo empresarial que forme parte del CCE Yucatán.

 ¿Cómo puede este proyecto elevar la competitividad de las empresas yucatecas?

Ayuda a promover nuestros bienes y servicios. “Hecho en Yucatán” se convertirá en un importante referente sobre lo que se hace bien en nuestro estado. A mediano plazo se consolidará como una “marca de certificación” para los productos que lleven el distintivo, lo cual elevará su nivel de competitividad. Así mismo, se incrementarán las ventas al apelar al consumo local y al sentido de pertenencia e identidad de “lo yucateco” permitiéndoles destacar sobre competidores nacionales e internacionales.

¿Cuál es la característica de la marca Hecho en Yucatán?

La marca cuenta con un manual de identidad y reproducción, que establece las especificaciones generales para su uso correcto y se expresa a través de un logotipo en forma de sello, empleando una tipografía personalizada, presenta como elemento principal el nombre Yucatán, dividido silábicamente en tres niveles con la finalidad de favorecer su lectura y permitir una mayor integración y adaptabilidad. Los elementos del logotipo, que se integra de una manera armónica a la marca turística de nuestro estado, evocan trazos libres, hechos a mano y remiten al periodo prehispánico, así como a la tradición artesanal yucateca, reconocida en el mundo entero.

 

¿Hay alguna estrategia?

Consiste en capacitar a los empresarios sobre los aspectos que deberá dominar, desde la planificación, comunicación, la presentación y los factores que tendrá que considerar para crear oportunidades de negocio con su mercado natural y canales de comercializacion.

Temas

Comentarios

Te puede interesar