Secciones
Heces fecales ponen en riesgo a vecinos de Kanasín
Yucatán

Heces fecales ponen en riesgo a vecinos de Kanasín

Vecinos de Kanasín denunciaron la falta de compromiso de la Seduma y la Profepa por permitir a una constructora contaminar el manto freático y pone en riesgo la salud de más de 30 familias

por LaVerdad

Heces fecales ponen en riesgo a vecinos de Kanasín

Heces fecales ponen en riesgo a vecinos de Kanasín

Vecinos de la colonia Cerritos Mulchechén, pertenecientes a Kanasín en Yucatán, están  preocupados por su salud y por lo que vaya a provocar una planta de tratatamiento de aguas negras que se encuentra cerca de sus hogares.

Vicente de Paul Palma Cimé, representante del comité vecinal del lugar, acompañado de los afectados, comentó que ese proyecto fue hecho sin el consentimiento de los colonos por parte de la constructora “Crear Hogares Respondables de Cielo Alto”.

 

Heces fecales ponen en riesgo a vecinos de Kanasín

En un principio les dijeron que iban a poner un supermercado, pero poco a poco comenzaron a notar que se trataba de un lugar para administrar las aguas negras de dicho complejo habitacional que, de acuerdo con el entrevistado, no cuenta con sumideros, sólo con ductos donde pasa el agua.

De manera extraoficial, se supo que los habitantes del complejo habitacional de Cielo Alto pagan mensualmente 150 pesos para el mantenimiento de la planta de aguas.

Ante esta problemática, las 30 familias que viven alrededor del vertedero de heces fecales y otros residuos, firmaron un escrito, el cual fue llevado a finales de 2018 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero hasta la fecha no les han dado respuesta.

También se han acercado al Ayuntamiento de Kanasín en Yucatán, pero las autoridades “se han lavado las manoes” al indicarles que ellos no ven esa situación, sino que las dependencias anteriormente mencionadas.

Según Palma Cimé, las dependencias mencionadas les dijeron que les iban hacer caso, por lo que tanto él como los vecinos esperan que pronto manden algún inspector.

Cabe señalar que los habitantes, quienes están en medio del fraccionamiento Cerritos Mulchechén y dicho complejo habitacional, aún no cuentan con sistema de electricidad y agua, por lo que ellos dependen de agua de pozo; en caso de que ésta esté contaminada por los residuos, su salud correría peligro, sobre todo el de los niños y adultos mayores.

Problemas ejidales en Cielo Alto

Los malos olores que emite el sitio también pone en riesgo su salud. “La verdad, toda la pestilencia, los gérmenes que genera es volátil y todo se va a la colonia, hay niños que pueden estar enfermándose de males intestinales y gripas”, comentó el líder.

Por su parte, ejidatarios del lugar indicaron que hace un año aproximadamente metieron una demanda en contra de Cielo Alto, que según ellos, pertenece al ingeniero Pedro Solís, debido a que invadieron el terreno que tiene una extensión de seis hectáreas y media para construir parte del fraccionamiento y el lugar de tratamiento de agua.

“Esto lo estamos viendo en asuntos agrarios y está semana nos deben dar una respuesta. Lo que queremos es que nos lo paguen”, comentó Luis Medina, un ejidtario afectado, quien dijo que hasta el momento no sabe cuánto está valuado las tierras.

_Kattia castañeda

 

Temas

Comentarios