Secciones
Yucatán

"Hasta una tonelada de cultivos por metro cuadrado con la hidrocultura vertical": Tuffy Mafud

La Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, Agrícola, Ganadera Forestal A.C. brindará en breve un taller sobre esta técnica alternativa de cultivo.

por LaVerdad

"Hasta una tonelada de cultivos por metro cuadrado con la hidrocultura vertical": Tuffy Mafud.

Como parte de la capacitación prometida  a los pequeños productores por parte de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, Agrícola, Ganadera Forestal A.C. (CNPP), en breve se estarán llevando talleres y cursos que tendrán como tema la hidrocultura, una alternativa sustentable para la siembra de frutas y verduras.

Tuffy Mafud comentó que el curso será impartido por un experto en la materia

Así lo dio a conocer Tuffy Mafud Contreras, representante regional de la organización, quien mencionó que la hidrocultura o hidroponía es una técnica ancestral de cultivo, que practicaban los aztecas con muy buenos resultados, pero que con el tiempo fue cayendo en desuso.

“La capacitación será impartida por un experto en hidrocultura vertical, quien ha comprobado que en un metro cuadrado se puede producir hasta una tonelada de cultivo”, comentó Tuffy Mafud.

Maffud Contreras enfatizó que con esta técnica cualquier persona dentro de su hogar, ya sea en Mérida o en cualquier parte del interior del estado podrá empezar a producir frutas y verduras.

La agricultura vertical es una opción ante la carencia de tierras cultivables.

El taller se estará efectuando del 11 al 13 de febrero en una sede y horario aún por definirse, con un costo de 300 pesos pero que será de acceso libre para quienes hayan asistido al Curso de Reingeniería de la Producción Citrícola para Exportación y Nuevas Plataformas de Productos con valor Agregado, impartido hace un par de días. Los interesados podrán tener mayores informes al teléfono 2676503, celulares 9993460614 y 9991176931, estos últimos con whatsapp.

Conoce un poco más sobre la hidrocultura o hidroponia.

La hidrocultura o hidroponía es una técnica de cultivo que utiliza soluciones acuosas enriquecidas con nutrientes minerales en lugar de tierra, esto es, las raíces de las plantas se encuentran solamente en líquido o en algún medio inactivo como perlita, grava, lana mineral o cáscara de coco.

Está basada en la absorción de nutrientes minerales esenciales como iones inorgánicos en el agua, por lo que la tierra, en el cultivo tradicional, es un mero depósito de dichos nutrientes y puede ser sustituida u obviada en el crecimiento de la planta.

Carlos Vivas

Temas

Comentarios