Secciones
Yucatán

Hace 15 años el Huracán Isidoro atacó Yucatán

por La Verdad

Hoy se cumplen 15 años de la llegada del huracán ‘Isidoro’ a tierras yucatecas; un huracán que estaba previsto que no entraría

MÉRIDA, Yucatán.-   Los yucatecos vivieron uno de los episodios más devastadores de los últimos años: la entrada del huracán “Isidoro” al estado, a su paso dejó una estela destructiva a lo largo de los cientos de kilómetros que recorrió al adentrarse a la región. El Centro Nacional de Huracanes, tenía previsto que el ojo de “Isidoro” pase a un lado de la costa yucateca, pero la influencia de un frente frío lo hizo cambiar de ruta y de velocidad. Tocó tierra alrededor de las 5 de la tarde del 22 de septiembre  entró cerca de Telchac avanzando hacia el sur, pasando sobre Mérida hasta llegar a las inmediaciones de Tekax, hasta salir de nuevo al mar por la zona de Chuburná, pasando nuevamente por la capital del Estado. El fenómeno tardó en atravesar el Estado 36 horas y  se mantuvo estacionado alrededor de cuatro horas en la entidad. El meteoro entró como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km. A su paso dejó grandes pérdidas materiales y económicas. Inundaciones en los municipios de la costa, algunos derrumbes incluso en la ciudad de Mérida, postes de luz tirados, estructuras fragmentadas y techos de lámina que volaron.

A LA MAÑANA SIGUIENTE

Cuando los efectos del meteoro comenzaron a abandonar el estado el panorama fue desolador para los habitante del estado, sus colonias, municipios y entornos eran diferentes... El huracán había cambiado por completo el paisaje del estado  El gobernador patricio Patrón Laviada declaró a Yucatán en estado de emergencia, se instalaron albergues en distintos puntos del Estado.    

Comentarios

Te puede interesar