Secciones
Yucatán

Hablemos de negocios

por La Verdad

¿Porque afiliarse a una cámara empresarial?

Si aún no lo ha hecho, considere las ventajas que puede significar pertenecer a una cámara de comercio. Las posibilidades pueden ser infinitas. Detrás de la pertenencia a una cámara de comercio puede haber una conexión para expandir tu negocio o un nuevo contrato con el gobierno a través de uno de sus programas. Analiza después de leer este artículo si merece la pena pertenecer a una de ellas.

¿Qué es una cámara de comercio?

Se trata de una asociación de empresas cuyo objetivo primordial es proteger y promover la comunidad empresarial de su giro, además de ayudarles a establecer conexiones entre ellos y de esa forma fomentar el crecimiento de su sector. Existen cámaras de comercio local y nacional a las que una empresa se puede suscribir como por ejemplo la Asociación Mexicana de Franquicias (por sus siglas AMF) que agrupa a un importante número de empresas franquiciantes, proveedores, y consultores de esta industria, todas representadas por sus propietarios o principales directivos.

¿Para qué sirve?

Para hacer networking, crear conexiones, abrir puertas, conocer a los miembros de una comunidad empresarial sin duda es muy importante. Sabrá quién es su competencia y la gente que te puede servir para cientos de cosas en tu negocio, desde un contratista para hacer una remodelación de oficinas o locales comerciales, hasta un ingeniero de sistemas, contador, abogados, agentes de seguro, etc...

Financiamiento.

En diferentes ocasiones el gobierno federal designa recursos económicos mediante sus programas de apoyo a PyMEs, los cuales se destinan mediante las cámaras empresariales, además que la iniciativa privada también genera sinergias con las cámaras empresariales para brindar soluciones financieras.

Protección legal.

Casi todas las cámaras de comercio cuentan con asesoría legal para solucionar trámites de papeleos, licencias y otros documentos fundamentales para operar su empresa, también para representar el sector ante los cambios de ley que pudieran afectar el sector.

Cursos para manejar mejor su negocio.

Los talleres de capacitación suelen ser parte del menú de una cámara de comercio. Aprenda de los que tienen más años de experiencia en el mercado, o los que crecen por hacer las cosas muy bien.

Mejorar su imagen y dar mayor credibilidad.

De acuerdo a una encuesta a un grupo de consumidores, el 49 por ciento percibe de forma favorable que una empresa pertenezca a una cámara de comercio y el 80 por ciento estiman que da mayor credibilidad a la empresa y/o marca. También permite dar acreditación de la empresa afiliada ante otras empresas, organizaciones privadas y públicas, embajadas, etc., en la ciudad, región occidental, nacional e internacional.

Conseguir nuevos clientes.

Con conexiones con otras compañías, y también se organizan ruedas de negocios, ferias, exposiciones comerciales, misiones comerciales nacionales e internacionales, así es probable que surja la oportunidad de conseguir nuevos clientes.

Recursos humanos.

Acceso a la base de datos de curriculums de candidatos potenciales con experiencia en el sector. Tus preguntas y dudas nos ayudan a mejorar esta columna, escríbenos a: [email protected]

Comentarios

Te puede interesar