Secciones
Avalan llegada de guardia nacional a Yucatán
Yucatán

Guardia Nacional llegará a Yucatán

En Yucatán, último de las 32 entidades cuyos Congresos locales avalaron la creación de la Guardia Nacional a través de las modificaciones de las leyes.  

por LaVerdad

Avalan llegada de guardia nacional a Yucatán

Avalan llegada de guardia nacional a Yucatán

El presidente del Poder Legislativo local, Felipe Cervera Hernández, explicó que el Congreso de Yucatán fue el último en recibir la minuta debido a una falla técnica de la Cámara de Diputados.

“El Presidente AMLO, pidió una Guardia Nacional y el respaldo de los diputados del país, aquí se lo damos”, dijo el diputado durante la aprobación de la Guardia Nacional.

De acuerdo gobernadores del sureste

El secretario Alfonso Durazo y el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, compartieron con los gobernadores del sureste la operación, formación y planes de la Guardia Nacional con respecto a su presencia y despliegue en las 266 regiones.

Durante la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Reunión de Coordinación Regional Zona Sureste, en mayo pasado, teniendo como sede la ciudad de Mérida hasta donde asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Veracruz. Oaxaca y Chiapas, teniendo como anfitrión al titular del poder ejecutivo de Yucatán Mauricio Vila Dosal.

Avalan llegada de guardia nacional a Yucatán
La Guardia Nacional también tendrá presencia en Yucatán.

Durante el encuentro se habló de las prioridades en materia de seguridad y los mecanismos de coordinación que la federación y los gobiernos estatales llevarán a cabo en diversos rubros para mejorar la seguridad a nivel nacional,

El secretario Alfonso Durazo y el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, compartieron con los gobernadores la operación, formación y planes de la Guardia Nacional con respecto a la presencia y despliegue en las 266 regiones. Informaron que al final de este 2019 habrá 82 mil elementos en 150 regiones.

Los gobernadores coincidieron en la importancia de proponer los esquemas de coordinación y financiamiento necesarios para contar con autoridades locales fuertes, capaces, confiables y cercanas a la gente al tiempo de reducir la incidencia delictiva y tasa de homicidios, mejorar la percepción de seguridad, incrementar el nivel de denuncia de los delitos, reducir la impunidad, y fortalecer los programas integrales de atención a víctimas.

Durazo Montaño, aseveró “debemos hacer de la seguridad una zona de neutralidad política, no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias políticas e ideológicas. Celebro el proceso de creación de la Guardia Nacional a partir de una extraordinaria apertura del gobierno federal, de los diputados y senadores de oposición”.

Yucatán pese a que no se encuentra en los índices de inseguridad que aqueja a otras entidades “se suma al compromiso en la consolidación de la paz trascendiendo orígenes partidistas y eventuales diferencias políticas que son por demás entendibles y elementales en cualquier democracia”, expresó el titular de la SSPC.

Voces en contra

Aunque la mayoría de los legisladores, funcionarios y población de Yucatán avala la llegada de la Guardia Nacional a Yucatán, existen voces discordantes como la de la diputada Silvia López Escoffié, quien planteó que “imponer la Guardia Nacional es poner la seguridad del país en las mismas instituciones que han sido corresponsables de la masiva violencia organizada que sacude a la sociedad mexicana. Y se ignoran riesgos mayores. 

Avalan llegada de guardia nacional a Yucatán
Para la fracción parlamentaria del PAN la Guardia Nacional es aceptable.

Qué pasará si alguna persona no comparte ideología, y se ordena a la Guardia Nacional su detención, se estaría respaldando propuestas autoritarias como pasó en Venezuela, al no tener equilibrio en los poderes, ya que se estaría excediendo en sus atribuciones uno de los poderes, dijo.

PAN, de acuerdo

En cambio, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) a través de Víctor Merari Sánchez Roca, estimó “que en estos momentos el país enfrenta retos graves en materia de inseguridad y violencia. El hecho de que hayamos concurrido a la aprobación de esta Guardia Nacional demuestra nuestro compromiso de generar instituciones para que podamos, como sociedad, enfrentar la situación tan delicada que nos aqueja.

En esta reforma a nuestra Constitución la creación de un nuevo cuerpo para las tareas de seguridad pública denominado Guardia Nacional, que estará constituida por integrantes que provengan de la policía federal, del ejército, militares y de la armada, mientras se dan las condiciones institucionales para la formación de elementos profesionales, explicó.

Reveló que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023, respetando la soberanía de los estados y de los municipios, ya que la presencia de la Guardia Nacional será a petición de los Ejecutivos locales, como lo establece el artículo transitorio quinto del decreto para la creación de la GN.

También llamó a que la Guardia Nacional no sea un órgano institucional que ejerza el poder de manera arbitraria para reprimir.

Por separado la diputada Fátima Perera Salazar, mencionó que si bien la Guardia Nacional se propone como una institución de estructura militar, el diseño de sus planes, programas y acciones serán trazados por autoridades civiles. Aunque su formación será castrense, se tendrá alta injerencia el cuidadoso respeto a los derechos humanos, revisando el uso adecuado de la fuerza, y las acciones para con ella relacionados.

Seguridad privada a favor de GN

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) ofreció su respaldo a la Guardia Nacional.

El presidente de esa asociación, Joel Juárez Blanco, dijo que comparte el objetivo de velar por la seguridad de la población, salvaguardar sus fronteras, proteger los proyectos estratégicos y lograr un México en paz.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

Te puede interesar: Guardia Nacional y Mando Único, realizan operativos en Cancún

Detalló que la AMESP agrupa a las 42 empresas más grandes e importantes del país, siete de ellas internacionales, con más de 120 mil de las 500 mil personas que laboran en este sector dentro del territorio nacional.

Temas

Comentarios