Secciones
Guanajuato a la conquista de los yucatecos
Yucatán

Guanajuato a la conquista de los yucatecos

Yucatán tiene todo para aumentar las relaciones en materia turística y detonar su economía al promover las bellezas naturales que el estado posee, donde Guanajuato lo convierte en una plataforma emisora de turistas

por LaVerdad

Guanajuato a la conquista de los yucatecos

Guanajuato a la conquista de los yucatecos

El posicionamiento de Yucatán como referente en el sureste del país y su conectividad aérea con Guanajuato, lo convierten en la plataforma emisora de turistas más importante para el centro del país, señalaron el subsecretario de promoción turística del gobierno del estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández y la directora de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo, Maricarmen Vela.

Destacaron que su visita forma parte del acuerdo entre los gobernadores Mauricio Vila Dosal y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para fortalecer el turismo como fuente generadora de ingresos y empleos formales.

¿Cuáles son los atractivos que oferta Guanajuato?

Además de su riqueza colonial y su vida cultural la gastronomía es una delicia para el paladar. Unas ricas enchiladas mineras, los nacionales chilaquiles, verdes y rojos. Las charamuscas de piloncillo en forma de momias o los churros con cajeta; un champurrado o una cebadina para animar el espíritu. Sus restaurantes de autor, con comida orgánica, y cientos de restaurantes tradicionales, se suman al atractivo de sus célebres momias. Invitamos a los turistas de toda la península, para que aprovechen la conectividad aérea; contamos con un vuelo directo que tiene salida los viernes y martes a través de Volaris, así como otras aerolíneas que hacen escala en la ciudad de México. Del aeropuerto a un radio de 400 kilómetros a la redonda tenemos el 70% de la actividad económica, comercial y turística del país.

Tesoros y atractivos turísticos

Tenemos dos ciudades patrimonio de la humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato capital; tenemos seis pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Mineral de Pozos y Comonfort que es el más reciente. Tenemos cinco zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen, El Cópero, Peralta, Plazuelas y Arroyo Seco, además de rutas y circuitos como el del tequila; la ruta del vino; el circuito del nopal; la ruta de independencia, la ruta de la fresa, entre otros atractivos. Contamos con turismo de aventura en diferentes municipios sobre todo en San José Iturbide, San Miguel de Allende y Guanajuato, hay paseos a caballo, tours en cuatrimotos y el Sky Dream en el Salto, en Tierra Blanca, se trata de hamacas en un peñasco, desde donde puedes mirar la estrellas. Hay vuelos en globo, en parapente y un sinfín de atractivos.

Guanajuato es un lugar clave para fomentar el turismo.

El turismo chino

El crecimiento económico sostenido de China en los últimos 30 años ha cambiado la composición de las fuerzas productivas y de su turismo. Anteriormente no era un país emisor de viajeros porque viajaban al interior de su país. Hoy se ha convertido en emisor de turistas y compartimos el Pacífico, de manera que el reto es atraerlos hacia México. También el mercado japonés es muy importante. Tenemos inversión japonesa en Guanajuato, incluso en las carreteras hay señalética en japonés porque tenemos importantes polos de desarrollo en los parques industriales al grado de que en las escuelas de Irapuato se imparte el idioma japonés, debido a que son tantos los empresarios que llegan con puestos directivos a las empresas japonesas que llegan con su familia. Incluso ya contamos con un periódico en japonés debido al crecimiento de la comunidad.

Conectividad aérea

El mercado estadunidense y canadiense también son importantes emisores de turistas. San Miguel de Allende tiene un porcentaje muy elevado de turismo extranjero gracias a sus nueve vuelos directos a Los Angeles; Dallas Houston, Chicago, Atlanta, Oakland, Sacramento, Detroit y San José California. También tenemos nueve vuelos nacionales: CDMX; Monterrey, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Los Cabos, Mérida,. Guanajuato no es un destino de playa, pero tiene una gran riqueza colonial como la ruta de independencia.

Industria manufacturera

El tema de la manufactura automotriz ha convertido a Guanajuato en un polo industrial muy importante. Las armadoras de automóviles se vuelven empresas ancla y atraen a otras empresas menores. General Motors arma una camioneta por minuto, para que tengan una idea de la producción. Hemos tenido un gran éxito en la atracción de inversiones como General Motors, Mazda, Honda, Toyota y las llantas Michelin. Lógicamente la industria del zapato es determinante, así como la producción de fresa, zarzamora y moras.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez tiene el proyecto de que Guanajuato sea “el refrigerador de México”. Es decir, lograr que la industria de hortalizas para la exportación de calidad mundial tenga su sede en la entidad, ya que la segunda fuente de la economía es la agricultura.

Miguel Augusto Gutiérrez Hernández y Maricarmen Vela, subsecretario de promoción turística y directora de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Guanajuato en números

El año pasado tuvimos 5.7 millones de turistas con pernocta; los excursionistas llegaron a 30.8 millones de visitantes. Guanajuato es el quinto estado más visitado del país, lo que generó una derrama económica de 85,000 millones de pesos. En disponibilidad de cuartos tenemos 31 mil 305 habitaciones en 909 establecimientos de hospedaje, hoteles boutique y toda la diversidad de categorías. Esto genera 173 mil 382 empleos formales, lo cual representa el 7% del total de la población económicamente activa y se traduce en el 8.3 % del producto interno estatal.

Ciudades hermanas

En febrero de este año Yucatán fue el estado invitado en el marco de la Feria de León, en donde los gobernadores Mauricio Vila Dosal y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmaron un convenio de colaboración y hermanamiento de las ciudades. Hemos tenido mucho acercamiento con la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch y con el subsecretario Miguel Andrés Hernández, quienes estarán presentes en septiembre en León, Guanajuato, para promover las riquezas y bellezas naturales de Yucatán, pues buscamos una alianza en materia turística para generar turistas de ida y venida.

_JAIME TETZPA

Temas

Comentarios

Te puede interesar