Secciones
Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente
Yucatán

Grave e inminente crisis en el deporte de Yucatán

Bajo la bandera de la austeridad, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) se resquebraja; hay despidos injustificados, cero apoyos a los atletas y se privatiza el servicio médico.

por LaVerdad

Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente

Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente

La falta de presupuesto sigue perjudicando a los atletas, entrenadores y personal administrativo, en donde se han generado despidos ilegales. En el caso de los atletas también sobresale la falta de apoyo, sin importar el buen desempeño que han tenido en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

El instituto sigue cortando cabezas sin importar la trayectoria de los entrenadores y los años de servicio de sus trabajadores representando al estado en eventos deportivos nacionales e internacionales.

El director Carlos Sáenz Castillo, sigue utilizando el discurso de que debido a la falta de recursos el IDEY tiene que ajustar sus filas y recortar a mucha gente para no seguir quebrado en materia deportiva.

Las redes sociales han estado muy encendidas con el tema deportivo y muchos padres de familia han expuesto sus casos culpando al IDEY de no priorizar los deportes que mejores resultados tienen en la olimpiada y otros eventos.

Gimnasia

Entre los temas más recientes que dio a conocer La Verdad Yucatán, está el Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica con sede el Complejo Deportivo Kukulcán que dejó de existir y echó en saco roto todos los logros que se habían obtenido a lo largo de los últimos años.

A pesar que fue un equipo entregado y respondón en cuanto a los resultados; a tal grado, que fueron Mérito Deportivo en tres ocasiones en un periodo de cinco años. Esto poco le importó al instituto y cerró las puertas de este centro que estaba en crecimiento.

Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente
Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente

Ahora las niñas regresaran a sus clubes y comenzarán desde cero y todo lo que habían ganado en cuanto a crecimiento colectivo se quedará en el olvido.

Además que las maestras Siomara Ameller, Nidia Ojeda, Andrea Cicero Vargas, Paulina Limón, Martha Garma, Karen Ancona Reyes y Sandra Arregoitia fueron despedidas.       

Medicina deportiva

Hace unos días el funcionario público cerró medicina del deporte corriendo a André Sulub Herrera y a su equipo de médicos conformados de psicólogos, fisioterapeutas y nutriólogos.

Esta área ha sido a lo largo de este tiempo una parte muy importante para los deportistas debido a que siempre están expuestos a lesiones y al no contar con este departamento quedan desprotegidos.

En su momento Sáenz Castillo dio a conocer que tendrán un historial médico de cada uno de los atletas para un mejor desempeño en futuras competencias, pero con el cierre de medicina del deporte parece que los atletas quedan al aire libre y lo más seguro es que ellos tengan que gastar en sus rehabilitaciones en caso de alguna lesión.

Tenis de mesa

En este deporte la joven Gisel Segovia está buscando apoyo para viajar a El Salvador y competir en el Campeonato Centroamericano de la especialidad  que será del 23 al 25 de julio. La chica de 13 años ganó su boleto para el evento internacional, sin embargo, el instituto le ha dado la espalda cuando ella requiere de 25 mil pesos para gastos de hospedaje, trasportación y alimentación.  

Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente
Deporte en Yucatán enfrenta crisis inminente

Polo acuático

Esta disciplina los entrenadores fueron destituidos y junto con ellos el equipo fue dado de baja para ya no hacer uso de la alberca del estadio “Salvador Alvarado”.

Familiares de cada uno de los jóvenes presentaron su inconformidad ya que cerraron el espacio del polo acuático. Incluso hasta el momento el IDEY no ha dado la cara y los deportistas piden alguna explicación.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

El tema presupuestal ha sido una dinamita para el deporte yucateco que tiene que cerrar puertas y justificar el despido de sus entrenadores y gente de administración. Sin embargo, el instituto parece menospreciar a sus trabajadores debido a que la gente con más de 15 años le han querido tirar como finiquito un poco más de cinco mil pesos y por supuesto que nadie lo acepta.

Te puede interesar: Sentencian en Mérida a madre que PRACTICABA INCESTO con sus hijos

En la última administración de Juan Sosa Puerto el IDEY recibió 245 millones de pesos y este año están entre los 145 a 150 millones de pesos que el gobierno federal tiene destinado para Yucatán.

Temas

Comentarios

Te puede interesar