Secciones
Gran Museo del Mundo Maya abierto al público en Yucatán
Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya abierto al público en Yucatán

El Gran Museo del Mundo Maya, está innovando ideas para atraer más al público y así, dar a conocer la cultura maya y acercar a los yucatecos a conocer el patrimonio cultural.

por LaVerdad

Gran Museo del Mundo Maya abierto al público en Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya abierto al público en Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya será un espacio abierto a propuestas que permitan acercar a todos los yucatecos a este que sin duda es su patrimonio cultural, aseguró la Licenciada Ana Eugenia Méndez Patterson, su actual directora quien platicó con Grupo Editorial La Verdad acerca de las nuevas estrategias que ya se están implementando. 

Parte del trabajo que les ha sido encomendado es precisamente convertirlo en un foro de encuentro para todos los estratos de la sociedad, para las comunidades mayas que muchas veces se sienten muy ajenas a este lugar que sí es muy imponente, es más bien invitarlos, es acercarlos, que se apropien del espacio, que lo vean también como un lugar de reflexión y de encuentro, de activación de actividades para todas las familias.

“Parte de nuestra labor va a ser, crear estos nuevos públicos que pues ahí están pero que no conocen el espacio. También las escuelas, pero no solo las escuelas que están aquí en Mérida y los alrededores sino también las de los municipios, que conozcan el espacio, que conozcan su museo, que también se apropien de este que es su patrimonio cultural, es parte de su identidad y toda esta serie de actividades que se van a estar realizando, que vamos a estar programando pues están enfocadas precisamente a la difusión del patrimonio cultural para acercar a los diferentes públicos, desde los niños que desde ahí debemos empezar porque son nuestra semillitas y son nuestro futuro y son quienes al inculcarles este amor por su patrimonio, este conocimiento de sus raíces que es parte de su identidad, de su cultura, ellos se van a convertir conforme vayan creciendo en difusores y protectores de esa misma cultura”, aseguró.

Señaló que están diagnosticando y analizando una serie de acciones para desarrollar un programa continuo con una diversidad de eventos y actividades entre coloquios, visitas especiales, talleres para niños, jóvenes y adultos para jóvenes, también acercar a la gente a través de dinámicas como el Club de Amigos del Museo, que son niños a los que se s les hace cada mes una actividad especial, un recorrido especial, pero también quieren reactivar a los jóvenes y adultos mayores para que se vuelvan también no solo difusores sino también parte de la vida del museo.

Al cuestionarle si estarán abiertos a propuestas de colectivos, productores y gestores independientes aseguró que están abiertos para escuchar pues como funcionarios públicos se deben a la ciudadanía y todo lo que hagan será para el público porque finalmente el museo es de ellos. “Sí estamos abiertos a recibir propuestas, con un, con objetivos justificados, un proyecto ejecutivo que se analizaría para ver si se puede programar, los costos, todo eso. Que nos platiquen que les gustaría ver, como lo perciben, como les gustaría ver digamos reflejados estos cambios”, comentó.

_Ricardo Pat

Temas

  • Yucatán
  • Gran Museo del Mundo Maya
  • Mérida

Comentarios